lunes, 1 de octubre de 2007

Los grandes grupos energéticos europeos consideran clave la energía nuclear para alcanzar objetivos de la UE

MADRID.- Los grandes grupos energéticos europeos apostaron por la energía nuclear como "una parte de la solución" para afrontar los retos que se ha marcado la Unión Europea en seguridad de suministro, eficiencia energética y reducción de la emisión de CO2.

"Estamos infrautilizando la energía nuclear", indicó el presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, en su intervención en Madrid en un foro energético en homenaje a Loyola de Palacio en el que coincidieron los principales directivos de Enel, Endesa, EDF, E.ON, Shell y Areva.

De todas maneras, López Jiménez, que subrayó que en España es "absolutamente necesario ampliar la vida" de las plantas nucleares, insistió en que "si nadie en el mundo de la política defiende la energía nuclear, va a ser difícil".

En la misma línea, el consejero delegado de EDF, Pierre Gadonneix, recalcó que "la nuclear es una parte de la solución". "Estoy convencido de que la energía nuclear es la respuesta a los retos europeos", dijo.

Así, la consejera delegada de Areva, Anne Lauvergeon, aseguró que "la energía nuclear no es una solución, pero no hay solución alguna que no pase por ella".

Lauvergeon, que destacó que estamos "en un renacimiento" de la energía nuclear, pidió a la UE una reacción en esta materia, "ya que estamos por detrás y mal organizados para competir contra otros países potentes económicamente".

Por su parte, el consejero delegado de Endesa y presidente de Eurolectric, Rafael Miranda, aseguró que en el 'mix' energético "no hay que descartar ninguna fuente de energía".

Además, Miranda, tras señalar que "va a ser muy difícil crear un mercado interior de la noche a la mañana", pidió que los precios de la energía "sean un reflejo de la realidad" y abogó por una liberalización "total" del mercado.

A este respecto, Pierre Gadonneix se mostró partidario de promocionar un mercado energético "real e interno, para lo que hay que hacer movimientos para armonizar la legislación en Europa".

Así, destacó la importancia de las interconexiones entre los distintos mercados europeos y subrayó que "son un verdadero reto, pero un reto político".

El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, también apuntó la importancia de las interconexiones para la existencia de "un mercado mejor", aunque indicó que no se trata de "un problema de inversiones, sino de obtener permisos". -(Agencias)
(CN de Zorita, Guadalajara)

No hay comentarios:

Publicar un comentario