sábado, 27 de octubre de 2007

Los incendios de California costarán a las aseguradoras hasta 1.600 millones de dólares

WASHINGTON.- Los daños materiales causados por los incendios en el sur de California podrían costar a las aseguradoras entre 900 y 1.600 millones de dólares, según datos de la firma de análisis Risk Management Solutions (RMS).

Esta cifra convierte a los devastadores incendios en una de las catástrofes más caras que ha sufrido California en su historia, con unas 200.000 hectáreas arrasadas desde el pasado domingo. "Si los incendios siguen avanzando, los costes podrían incluso superar estas cifras", asegura la firma, que estima que, sólo en San Diego, las pérdidas superarán los 1.000 millones de dólares.

Si bien los incendios están controlados en muchas partes del sur de California, el fuego continúa activo en tres de los condados afectados, con unas 23.000 viviendas en peligro de arder pasto de las llamas. Aunque muchos de los incendios están controlados, "otros avanzan sin control, y pueden provocar más daños a las propiedades", explica en el informe el director de RMS, Don Windeler.

Hasta el momento, se ha contabilizado la muerte de siete personas a consecuencia del fuego, y unas 17.000 casas han sido destruidas. Además, cerca de un millón de personas tuvieron que dejar sus casas, en lo que supone la mayor movilización de la historia de California y la más importante de Estados Unidos desde el huracán Katrina, hace dos años.

Pese a los elevados costes que han generado estos incendios, la firma recuerda que todavía no han superado los provocados por el incendio que se produjo en el año 1991 en Oakland Hills, y que costó a las aseguradoras entre 3.000 y 4.000 millones de dólares, según valoraciones.

En octubre de 2003, un incendio similar en la zona de San Diego y el sur de California generó pérdidas de entre 2.000 y 2.500 millones de dólares. En este sentido, Don Windeler recuerda que "en los últimos años se ha producido un importante desarrollo urbanístico en parajes naturales que rodean las zonas urbanas, dado que la gente quiere vivir cada vez más en entornos naturales". "Como consecuencia de ello, cada vez hay más propiedades que están bajo el riesgo de un incendio, lo que pone en peligro esas zonas habitadas", dijo Windeler.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario