domingo, 14 de octubre de 2007

Los internautas pierden el miedo y se lanzan al comercio electrónico

MADRID.-Los internautas españoles amplían poco a poco el uso que hacen de la Red. Si bien aún son mayoría los que acuden a ella para buscar información, consultar el e-mail o chatear, cada vez son más los que se lanzan a las compras on- line.

Sin ir más lejos, y según el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C-2007 del Observatorio de las Telecomunicaciones de Red.es, el año pasado logró rebasarse la cota de los cinco millones de compradores en España, al incrementarse el colectivo un 8,8 por ciento, hasta las 5.064.510 personas (700.000 usuarios más).

De ahí se desprende que más de uno de cada cuatro internautas mayores de 14 años realizase algún tipo de adquisición por la Red (el 27,3 por ciento del total), compradores que respondieron mayoritariamente al perfil de hombre de 31 a 49 años, residente en una gran ciudad, con estudios universitarios y perteneciente a segmentos socioeconómicos altos.

Tal vez por la mayor confianza que van despertando las transacciones on-line, el negocio que movió el comercio electrónico el año pasado creció de forma significativa. Se alcanzaron los 2.778 millones de euros, superando en un 29,6 por ciento la cifra del ejercicio anterior y casi duplicando el alza registrada en 2005 (del 16,7 por ciento). Cada comprador gastó una media de 523 euros, un 5,6 por ciento más, y realizó unas 4,7 adquisiciones.

Pero si se abre un poco más el espectro y se analiza la trayectoria del negocio en los últimos cinco años, aún se observa una aceleración más clara. Desde 2001 a 2006, las ventas por internet en España se multiplicaron ni más ni menos que por cinco, pasando de los 525 millones de euros a los 2.778 millones, un salto exponencial logrado gracias a la puesta en marcha de mayores medidas de seguridad, la amplia oferta de productos, la comodidad de comprar desde casa o la oficina y el boom experimentado por ciertos sectores, como el transporte aéreo -con la llegada de las aerolíneas de bajo coste- o las agencias de viajes.

En este sentido, los productos estrella fueron los billetes de transportes (especialmente de avión, aunque también de autobús, tren o barco), que acapararon el 36,5 por ciento de las operaciones, seguidos de las entradas para actividades de ocio (espectáculos, cine...), con un 17 por ciento, los libros (13,9), las reservas de alojamiento (12,4) y la ropa y los complementos (10,1). Por su parte, los artículos que más incrementaron su demanda fueron los DVD y los videojuegos (40 por ciento), el software (27 por ciento) y, de nuevo, los billetes de transporte (15).

Según el estudio de Red.es, prácticamente la totalidad de los compradores on-line (el 98,7 por ciento) cubrió siempre o casi siempre sus expectativas. Sólo el 7,1 por ciento reconoció haber tenido algún problema con las operaciones, frente al 8,6 del año anterior.

Se trató, por lo general, de problemas de carácter logístico, en concreto relacionados con las entregas de los productos (50,7 por ciento de los casos de descontento), mientras que los no logísticos, sobre todo, las dificultades con las reservas, ocuparon el segundo lugar (34,1 por ciento).

Sin embargo, y a pesar de la desconfianza sobre las formas de pago que pesa sobre el medio, apenas un 13 por ciento tuvo problemas por este motivo (por cargos erróneos o fraudes).

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