jueves, 4 de octubre de 2007

Los precios de la vivienda usada caerán hasta un 20% en 2007, según la Red de Expertos Inmobiliarios

MADRID.- Los propietarios ceden ante la caída de la demanda y están dispuestos a realizar rebajas de precios en las viviendas de segunda mano de hasta un 20% en lo que queda de año. Además, esta tendencia se mantendrá en 2008, aunque las reducciones de precios el próximo año estarán cercanas al 3%, según informó hoy la Red de Expertos Inmobiliarios (REI).

Ante estas perspectivas, la REI --que agrupa a casi 200 agencias inmobiliarias-- aseguró que "es un buen momento para comprar una vivienda", ya que incluso "se puede escoger piso", mientras que "hace tres años se compraba lo que había".

Así, el presidente de la organización, Eduardo Molet, afirmó que se acabaron los tiempos de los bajos e interiores oscuros y mal distribuidos. "Actualmente, al haber más oferta, se están vendiendo los pisos altos, áticos, soleados, con vistas, etc.", añadió.

De hecho, desde la REI se especifica que el plazo de tiempo de venta de un piso se ha alargado, en especial en las viviendas de menor calidad.

Además, asegura que dos "significativos" explican este balón de oxígeno para los potenciales compradores: el descenso del número de transacciones y el considerable aumento de pisos en venta.

Desde la REI se prevé un descenso del número de transacciones este año respecto a 2006, cuando se vendieron más de 1,2 millones de viviendas, cifra que ya fue inferior a los 1,4 millones de inmuebles transaccionados en 2005. A la par, se ha registrado un incremento de los pisos en venta del 19,2% sólo entre mayo y septiembre de este año.

"Todo esto y el hecho de que a finales de 2007 se habrán construido unas 600.000 viviendas nuevas, hace que en España exista un parque de viviendas de 24.950.0000, de las cuales más de tres millones se encuentran vacías", se apunta desde la organización.

Con todo, la caída de la demanda de compra no se mantendrá a largo plazo. Según la REI, la cultura de la compra está bien anclada en un país donde el 87% de los españoles vive en una casa en propiedad y en el que la compra es sinónimo de inversión. Además, según Molet, las actuales políticas de alquiler, en alusión al Plan de Ayuda a la Emancipación y al Fomento del Alquiler del Ministerio de Vivienda, "tampoco ayudarán a invertir significativamente esta tendencia".

Además de la REI, hasta tres webs inmobiliarias han puesto de manifiesto en los últimos días una evolución similar de los precios en el mercado de segunda mano.

Así, el último informe trimestral de Idealista.com revela que los precios de las viviendas de segunda mano registraron bajadas en los principales mercados inmobiliarios españoles durante el tercer trimestre del año, como demuestran las caídas del 0,9% en Madrid, del 0,5% en Barcelona y del 0,7% en Valencia.

Según Facilisimo.com el precio de la vivienda de segunda mano en España experimentó un aumento del 1,2% hasta el mes de septiembre, la tercera parte de la registrada en el mismo periodo de 2006, cuando se incrementó un 4,6%. Además, en términos intermensuales, los precios bajaron un 0,32%.

Asimismo, un informe de Fotocasa revela que el precio medio de estas viviendas se situó en 2.897 euros por metro cuadrado en septiembre, lo que supone un aumentó del 1,7% en los últimos doce meses, 8,1 puntos menos que el crecimiento interanual registrado en septiembre de 2006 (+9,8%). Asimismo, el coste del metro cuadrado cayó un 1,6% en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior, el primer descenso desde, al menos, enero de 2005.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario