miércoles, 3 de octubre de 2007

Los precios del petróleo cierran casi estables en Nueva York

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo terminaron en leve baja anoche, luego de una sorpresiva alza de las reservas de crudo, pero un descenso de los stocks de productos petroleros.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en noviembre perdió 8 centavos, a 79,97 dólares al cierre. En el Intercontinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre bajó 19 centavos a 77,19 dólares.

Los precios del crudo alcanzaron récords históricos a fines de septiembre ("light sweet crude" a 84,10 dólares y el Brent a 81,05 dólares), perdieron luego casi cuatro dólares en un rápido movimiento de corrección.

Esta fase terminó el miércoles, los precios volvieron al alza antes de la publicación del informe semanal del departamento de Energía estadounidense, porque el mercado esperaba un descenso de los stocks de crudo, en un contexto de temores sobre el aprovisionamiento en petróleo para fin de año.

Pero finalmente, los datos publicados mostraron por el contrario un sorpresivo aumento de las reservas de crudo de 1,2 millón de barriles, en la semana finalizada el 28 de septiembre.

"Los beneficios recientes (de la mañana) no pudieron ser mantenidos a causa de esta alza de los stocks de crudo", explicó John Kilduff, analista de MF Global.

Pero los inversores parecieron tomarse su tiempo para analizar esos elementos "a priori" bajistas, porque el mercado neoyorquino se mantuvo estable durante casi todo el resto de la sesión, inclinándose levemente hacia el rojo antes del cierre.

Por otra parte, contrariamente a las previsiones de los analistas, las reservas de productos destilados (diésel y combustible para calefacción) bajaron 1,2 millón de barriles a 135,9 millones de barriles y las de gasolina en 100.000 barriles a 191,3 millones de barriles.

Según Kilduff, el mercado de crudo está afectado de todos modos por presiones al alza "a causa de la tensa situación de los stocks de gasolina y destilados". En el Nymex, los precios de la gasolina y del combustible para calefacción aumentaron anoche, contrariamente a los del crudo.

Los stocks de distilados, que van a concentrar cada vez más la atención del mercado ante la aproximación del invierno en el hemisferio norte, se sitúan a un nivel 8,7% en relación al mismo período del año pasado. El nivel de las reservas de gasolina es un 10,4% inferior.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario