sábado, 6 de octubre de 2007

Los promotores alicantinos aumentan sus inversiones fuera de España para paliar la crisis

ALICANTE.- La parálisis que sufre la venta de viviendas en la provincia de Alicante desde finales de 2006, con caídas mensuales de entre diez y veinte puntos según los municipios, ha llevado al sector, uno de los que más contribuye al PIB provincial en los últimos años, a diversificar su actividad, buscar inversiones fuera de España e, incluso, abrir el negocio a otros sectores de la construcción como el de la obra pública.

Los estados recien incorporados a la Unión Europea como Rumanía y países ligados al turismo como Panamá, Méjico, Brasil y Costa Rica aparecen ahora mismo como los destinos elegidos por las promotoras alicantinas para iniciar la aventura exterior.

En algunos como el de Rumanía, los expertos calculan que la Comisión Europea inyectará 21.000 millones de euros en los próximos cuatro años en vivienda e infraestructuras y, según diferentes estudios, un millón de rumanos aspiran a la compra de una vivienda y en estos momentos el número de pisos edificados cada año no supera las treinta mil casas, según se puso de manifiesto en una jornada de trabajo en la patronal Provia el pasado junio.

La asociación provincial de promotores de vivienda y suelo (Provia) asegura que pese a la ralentización por la que atraviesa el sector es más que probable que afinal de año se hayan iniciado unas 40.000 viviendas nuevas, lo que supondrá el 40% de la oferta total en un mercado cada día más marcado por la gran cantidad de pisos de segunda mano que se ofertan y con precios sobrevalorados aunque la tendencia es que vayan a comenzar a bajar.
,
Jesualdo Ros, secretario general de la asociación provincial, rechaza que la edificación esté en crisis. «No es justo porque no es verdad, el tema de Llanera no es trasladable a las empresas de la provincia y el hecho de que se haya recuperado el piso piloto o incluso las ofertas para atraer compradores no tiene que extrañar, se ha hecho siempre. Lo que no parecía tan normal era, precisamente, que se construyera con tanta voracidad, lo que muchas veces incidía negativamente en el comportamiento de las empresas e incluso contribuía a las subidas de precios», aseveró Ros.

Pese a todo y después de los tímidos intentos de un grupo de promotores de Elche en agosto de 2006, Provia anima ahora a sus asociados a buscar actividad fuera de la provincia donde hay más posibilidades de encontrar suelo y encima más barato.

Hace una semana Masa Internacional adquirió el 40% de una promoción de 16.000 viviendas en Natal (Brasil); Cyes, constructora valenciana pero con gran presencia en la provincia de Alicante, trabaja en Costa Rica y el Grupo Ortiz busca suelo en Rumanía.

Por otra parte, otro de los nichos de negocio donde han puesto sus ojos muchas promotoras alicantinas es en la construcción de centros comerciales e, incluso, obra pública civil - colegios, hospitales... - hasta ahora reservados para las constructoras tradicionales.

Con todo, Jesualdo Ros tiene claro que «la vivienda es un valor seguro como inversión y la actividad no se parará porque, además, hay mucho suelo para VPO en tramitación», subrayó el secretario general de Provia.- (EPI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario