sábado, 6 de octubre de 2007

Los sindicatos se presentarán como acusación particular en el proceso a "Briseis"

ALMERÍA.- Los responsables provinciales de Salud Laboral de CCOO y UGT, Jerónima Herbás y Juan José Martínez, desvelaron que a partir de los testimonios con los que cuentan de los empleados han podido llegar a la conclusión de que en la empresa "Briseis" se carecía de sistemas de evacuación, de que nunca se efectuó en la fábrica ningún simulacro y que los trabajadores carecían de la «más elemental» formación cuando debían manipular materiales «muy peligrosos».

“El Plan de Prevención de Briseis era un mero documento que no se ejecutaba. En nuestro poder está la formación que recibían los trabajadores y da risa, es un documento que se firma y una charla, pero ni siquiera te advierten de los peligros que puedes tener en tu puesto de trabajo”, sentencia Jerónima Hervás, responsable de UGT.

En ese sentido, los sindicalistas reiteraron que los propios operarios que trabajaban en la planta han dado a conocer que recogieron el alcohol que se estaba fugando momentos antes de la deflagración con «fregonas y cubos». Estuvieron así hasta que el alcohol «les llegó a los tobillos y decidieron huir como mejor pudieron».

No funcionó el sistema anti incendios, ni las luces de emergencia, ni las duchas. Fue un desastre. Ambos sincdicatos coinciden en que el riesgo era evidente, pues se trabajaba con un material muy peligroso, “una simple fuga de alcohol ha destruido la fábrica por completo y la empresa no ha puesto medios”, dice Martínez.

Por otro lado, los sindicatos destacaron el futuro incierto que tienen los empleados que trabajaban en la planta y reclamaron que se tenga en cuenta a todos ellos, incluidos los subcontratados, y no sólo a los que están contratados en plantilla.

Y es que, según los primeros datos que se recogen en el informe elaborado por UGT y CC OO, hasta el 70% de los trabajadores prestaban sus servicios a través de subcontratas. Martínez subrayó en este asunto que estas empresas fueron creadas por la propia marca de perfumes que iba 'cambiando' a los empleados de una a otra empresa y, así, evitaba tener que contratarlos de manera indefinida.

La empresa ya ha manifestado su intención de reabrir las instalaciones de Benahadux, en estos momentos trabajan en oficinas provisionales, y de garantizar el sueldo a la totalidad de la plantilla pero los responsables de salud laboral trasladaron que mantendrán una actitud vigilante con la empresa. En esa línea, remarcaron que Briseis «debe soportar todo el peso de lo ocurrido».

Con este panorama, CC OO y UGT dieron a conocer que en el momento en el que el accidente llegue a los tribunales, ellos se personaran como acusación popular. La Fiscalía lleva al juzgado todos los casos en los que ha habido muertes o heridos graves en accidentes laborales.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario