viernes, 19 de octubre de 2007

Marruecos construirá una línea de alta velocidad de tecnología francesa entre Tánger y Marrakech

PARÍS. - Marruecos encargará a Francia la construcción de una línea de tren de alta velocidad (TAV) durante la visita del presidente Nicolas Sarkozy a ese país la próxima semana, informaron ayer viernes fuentes coincidentes.

"Los dos países firmarán el lunes en Marrakech un acuerdo para (una) línea de gran velocidad", indicó a la AFP una fuente marroquí bajo cubierto de anonimato. Las modalidades prácticas de ese acuerdo serán precisadas por las dos capitales, añadió esa fuente.

Una fuente francesa cercana a las negociaciones indicó previamente a la AFP que ambos países se disponían a firmar un acuerdo.

Según el sitio de internet de la revista l'Express, el TAV unirá Tánger con Marrakech (500 km). El primer tramo representará una inversión de 1.800 millones de euros. El coste total está evaluado en 3.000 millones de euros.

El tren entraría en servicio entre 2012 y 2015.

El contrato será realizado entre las compañías de ferrocarriles francesa y marroquí, así como el grupo Alstom, por adjudicación directa, sin concurso, afirmó igualmente l'Express.

A principios de octubre, el diario económico francés La Tribune había asegurado que Marruecos tenía prevista esa compra para compensar su decisión de comprar aviones de combate estadounidenses, en lugar de los Rafale franceses.

Fuera de Europa, Alstom solamente ha exportado su modelo de TAV a Corea del Sur. Actualmente es el único candidato en el concurso argentino para equipar la futura línea Buenos Aires-Córdoba (700 km).- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario