miércoles, 3 de octubre de 2007

Medgaz completa la primera fase de la construcción del gasoducto entre Argelia y Almería

ORÁN.- Medgaz ha completado la primera parte del proceso de construcción del gasoducto submarino que unirá Argelia con Europa, vía España, con la fabricación y revestimiento del 100% de los tubos, informó hoy el consorcio.

Entre los meses de febrero y septiembre se ha fabricado y revestido la totalidad de la tubería que conformará el gasoducto. Cada tubo tiene una longitud de 12 metros y un diámetro de 24 pulgadas (610 mm). En total, se han fabricado 90.000 toneladas de acero al carbono de alta resistencia.

La tubería, preparada para su colocación a más de 2.000 metros de profundidad, fue fabricada en las dos mayores acerías de Japón y revestida en Malasia, donde se encuentra la primera instalación de revestimiento de tuberías a nivel mundial. Allí se ha cubierto con tres capas de polipropileno y una de hormigón para protegerla de factores externos.

El primer barco con un cargamento de 35.000 toneladas de tubos procedentes de Malasia ha llegado a Almería, donde permanecerá almacenado en el puerto hasta que den comienzo los trabajos submarinos.

A mediodía entraba en el puerto almeriense un mercante cargado de tubos para construir la parte submarina del gasoducto. Este gesto supone un hito dentro de Medgaz, ya que es la primera imagen que muestra el avance de este proyecto, después de muchos años de tramitación administrativa.

El primero de los tres envíos de tuberías que el consorcio Medgaz empleará para la construcción del gasoducto submarino entre Beni Saf (Argelia) y España (Almería) arribó a las 12.30 horas de al puerto de Almería a bordo del buque mercante 'Global Garnett'.

La desestiba del cargamento, compuesto por entre 6.300 y 6.500 tubos comenzaron por la tarde, una vez finalizaron las maniobras de atraque de barco en la dársena de Poniente y se prolongarán durante al menos diez días.

De momento, las tuberías se trasladarán en camiones de gran tonejale hasta el Muelle de Pechina de las instalaciones portuarias, donde quedarán almacenadas hasta que se inicien las obras de ensamblaje del entramado bajo el agua.

La ejecución del proyecto contempla la dotación de 8.000 metros cúbicos de gas en dirección a España a partir de 2009 y antes de fin de año estará terminada la instalación receptora en las proximidades de El Alquián.

En febrero, Medgaz adjudicó los contratos de construcción del gasoducto a las empresas Mitsui, Sumitomo, Rolls Royce, Saipem y Técnicas Reunidas-Amec Spie.

Los plazos fijan el cuarto trimestre de 2007 como fecha de conclusión de los trabajos de ingeniería de detalle mientras que la fabricación del material se prolongará hasta el segundo trimestre de 2008.

La construcción del gasoducto, según Medgaz, finalizará en el segundo trimestre de 2009 y el inicio de operaciones se producirá en el segundo semestre de ese mismo año.

Las obras terrestres comenzaron el pasado mes de julio en Beni Saf (costa argelina), con los trabajos previos a la construcción de la Estación de Compresión. Dos meses después, en septiembre, Medgaz inició el desbroce y movimiento de tierras en la playa almeriense de El Perdigal (en la imagen) donde se instalará la terminal de recepción.

Con una capacidad inicial de 8.000 millones m3 al año, Medgaz transportará gas natural desde Beni-Saf, en la costa argelina, hasta Almería. Su longitud será de 210 kilómetros-sumergidos sobre el lecho mediterráneo-y alcanzará una profundidad máxima de 2.160 metros. En Argelia, enlazará con el gasoducto Hassi R'Mel-Beni Saf, gestionado por Sonatrach.

Medgaz contribuirá al desarrollo de Almería porque facilitará el acceso directo a gas natural a un precio competitivo y generará riqueza al crear más de 1.000 puestos de trabajo.

En Argelia, enlazará con el gasoducto Hassi R'Mel-Beni Saf, gestionado por Sonatrach. En España, conectará con el gasoducto Almería-Albacete, de Enagás, lo que facilitará su integración en el sistema gasista español y europeo.

Medgaz está formada por cinco empresas internacionales: Sonatrach (36%); Cepsa (20%); Iberdrola (20%); Endesa (12%) y Gaz de France (12%).- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario