domingo, 14 de octubre de 2007

Media Europa no se ajusta el cinturón pese a las alertas del Fondo

MADRID.- El control del gasto público es la obsesión del Fondo Monetario Internacional (FMI), especialmente cuando se avecinan problemas. El aún director gerente, Rodrigo Rato, invita a los Gobiernos a ajustarse el cinturón por las consecuencias de la crisis del crédito. Un vistazo a las cuentas públicas de la UE basta para ver que la realidad va por otro lado. Siete de los 13 países del euro siguen gastando más de lo que ingresan. Más de media Europa incurre en déficit público pese a las advertencias del Fondo y, en general, de todos los grandes organismos internacionales, guardianes de la consabida ortodoxia económica. Con un añadido: los Presupuestos de 2008 tampoco son precisamente austeros, sostiene "El País".

A las recetas tradicionales -"sosas", a juicio del economista Paul Krugman-, los países europeos contraponen presupuestos expansivos, promesas de rebajas fiscales, retrasos en el cumplimiento del déficit cero o, como en España, reducción del superávit y ligero aumento de la deuda en volumen. "Si los Gobiernos no resisten la tentación [de gastar más], en la próxima crisis tendrán un déficit y un endeudamiento excesivos y serios riesgos para la sostenibilidad de las finanzas públicas", avisa el comisario europeo Joaquín Almunia.

- Francia. "Un presupuesto equilibrado es algo que no existe, al menos en periodo electoral", decía un análisis de Bank of America a raíz de las elecciones ganadas por Nicolas Sarkozy. Los primeros presupuestos de Sarkozy tienen un marcado acento expansivo, aparcan hasta 2010 la reducción del déficit que exige Bruselas e incluyen rebajas impositivas. Las reprimendas no han tardado en llegar. Tanto Almunia como el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, aseguran que Francia "debe reducir su gasto público".

- Italia. Junto con Portugal, el país que sale peor parado. La deuda supera el 106% del PIB, consecuencia de un incontenible aumento del gasto. Pese a las promesas, el Ejecutivo de Romano Prodi, al igual que Francia, ha incumplido su compromiso en lo relativo al déficit cero. Ha anunciado incluso recortes de impuestos. Las críticas arrecian desde la UE, desde el FMI e incluso desde dentro: el Banco de Italia acusa a Prodi de aplicar una política que no contribuye a sanear las cuentas públicas.

- Reino Unido. La crisis de las hipotecas basura ha golpeado con fuerza, y el Ejecutivo de Gordon Brown ha presentado un proyecto que incluye una contención del gasto en los próximos cinco años. Sin embargo, también se ha apuntado a las rebajas fiscales, particularmente en sucesiones. Con todo, ha logrado controlar el déficit por debajo del 3% del PIB.

- Alemania. A pesar de la recuperación, el presupuesto no prevé alcanzar el déficit cero hasta 2011. Bruselas cree que la velocidad de crucero debería ser superior. La cercanía de las elecciones en varios länder puede suponer promesas de rebajas de impuestos, según los analistas, en un país donde la deuda pública supera el 60% del PIB.- (Prisa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario