miércoles, 10 de octubre de 2007

Málaga espera cerrar el año con un aumento superior al 3% en el número de turistas tras un verano "excelente"

MÁLAGA.- El Patronato de Turismo de la Costa del Sol espera superar a final de año las previsiones que mantenía de llegada de viajeros para el presente ejercicio --que indicaban alrededor de 9,5 millones de turistas y un aumento máximo del 3 por ciento -- tras los resultados registrados por el sector en la provincia en una temporada de verano que calificaron como "excelente".

En este sentido, el presidente del ente promocional, Juan Fraile, aseguró en rueda de prensa que el crecimiento superará dicho 3 por ciento, pero recordó que esta previsión se debe al comportamiento mantenido en verano.

Así, hizo hincapié en que los cinco primeros meses del presente año "no mostraban unas cifras tan buenas" en comparación con el inicio de 2006, con incrementos "muy moderados", por lo que consideró "clave" la temporada de otoño, especialmente octubre, para superar las previsiones realizadas a principio del ejercicio.

Precisamente sobre la época estival, según los datos dados a conocer hoy por el Patronato, entre junio y agosto llegaron al aeropuerto de Málaga 2.196.175 pasajeros, un 6,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2006. Las entradas de españoles aumentaron un 7,05 por ciento y las de extranjeros un 6,29 por ciento.

El incremento es especialmente fuerte en los viajeros llegados en aerolíneas de bajo coste, con 847.144 pasajeros en estas compañías, un 11,2 por ciento más que en verano de 2006 y un incremento acumulado hasta agosto del 9,5 por ciento.

Por mercados, destacan los incrementos de Holanda, con un 19,16 por ciento; Francia, con un 17,38 por ciento; y Alemania, con un 9,83 por ciento más de viajeros; siendo el único descenso el experimentado por el número de pasajeros procedentes de Suiza, un 7,17 por ciento menos.

Además, crecieron otros emisores que arrastran una caída en lo que llevamos de año hasta el mes de agosto, como Escandinavia, con un 5,68% más de viajeros en verano pero un descenso del 1,58% en los ocho primeros meses.

También se da este hecho con el mercado británico, el principal internacional para la Costa del Sol, con un aumento entre junio y agosto del 2,98% pero un leve descenso hasta agosto del 0,24% en las llegadas.

Precisamente, Fraile estimó que, a final de año, se estabilicen las entradas de viajeros del Reino Unido por el aeropuerto, al tiempo que consideró que "hemos pecado de negativismo con este mercado, porque sigue siendo fiel y hay que continuar incentivando sus llegadas".

Aumentó igualmente la entrada de cruceristas a través del puerto de Málaga, con 48.242 personas en la temporada estival, un 16,2% más que en la misma época de 2006.

Por su parte, los establecimientos hoteleros de la Costa del Sol contabilizaron entre junio y agosto un total de 1.689.631 viajeros alojados, un 7,8 por ciento más, con aumentos del 7,79 por ciento en los españoles y del 7,74 por ciento en los extranjeros.

De este modo, la provincia de Málaga se posiciona como la segunda a nivel nacional con mayor incremento en el número de viajeros durante verano, con 121.693 más, situándose sólo tras Madrid, con un aumento de 223.885 alojados en hoteles.

Las pernoctaciones crecieron por su parte un 3,8 por ciento, hasta alcanzar un total de 3.390.302 estancias, aumentando un 5,46 por ciento las realizadas por turistas extranjeros y un 1,63 por ciento las de españoles. En el conjunto del año, hasta agosto las pernoctaciones crecieron un 2,7 por ciento y los alojados un 4,4 por ciento.

Subió también la ocupación hotelera, situándose por encima del 76,5 por ciento, lo que supone un incremento de 3,02 puntos respecto al verano de 2006, duplicando de este modo el incremento registrado en la temporada en el conjunto de Andalucía y muy por encima de la media española, con 0,08 puntos más. Además, la provincia acumula un aumento en la ocupación de 0,53 puntos hasta agosto, mientras que tanto en la Comunidad como en España se arrastra un descenso.

Sin embargo, continúa el descenso de la estancia media hotelera, con un promedio de 3,69 días, 0,14 jornadas menos, caída mayor que la registrada en Andalucía --con 0,1 días menos-- y España --con una bajada de 0,07--. En el conjunto del año la estancia se mantiene prácticamente invariable, con un leve descenso del 0,04 días en la provincia.

Por otro lado, destaca especialmente el aumento de viajeros alojados en apartamentos turísticos, con un 26,8 por ciento más que en la temporada estival del pasado año, creciendo las pernoctaciones un 5,7 por ciento.

El gerente de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), Rafael Fuentes, valoró estos datos, ya que representan que la Costa del Sol "crece y lo hace más que su competencia", por lo que incidió en que esperan un buen cierre del ejercicio.

La oferta alojativa alcanzó en agosto un total de 145.387 plazas, un 3,9 por ciento más respecto a la temporada estival del pasado ejercicio, con un crecimiento moderado en las hoteleras --del 2,42%-- y mayor en los aparta-hoteles --del 15,58%-- y en los apartamentos --del 12,01%--.

También creció por su parte el empleo, con un 3,1 por ciento más de trabajadores en el sector durante verano y un aumento del 4,6 por ciento en el acumulado hasta agosto; mientras que el número de empresas subió un 2,5 por ciento y un 2,3 por ciento, respectivamente.

En cuanto al perfil de la demanda, el gasto diario de bolsillo se incrementó en 3,2 euros por persona y día, situándose en 40,95 euros, algo que el presidente del Patronato justificó argumentando que los turistas "al estar menos días se permiten gastar más cada jornada".

Por su parte, cerca del 50 por ciento de los viajeros consultados había visitado la Costa del Sol al menos en dos ocasiones anteriores, mientras que el 99 por ciento de los turistas asegura que recomendaría el destino. Los aspectos mejor valorados por los visitantes son el alojamiento, las playas y la calidad --con una nota por encima de 7,5 puntos sobre 10; siendo los peor parados los aspectos relacionados con la movilidad.

Finalmente, según los datos que maneja el Patronato, en septiembre se alcanzará una ocupación hotelera del 71 por ciento, con un aumento de 4,5 puntos y un 5,4 por ciento más de pernoctaciones.

Con estos resultados, Fraile incidió en que la Costa del Sol "somos un destino maduro en el que parecía que sus potenciales de crecimiento estaban limitadas, pero se comprueba que tenemos capacidad de autocrítica", refiriéndose al desarrollo del Plan Qualifica.

Así, sentenció que "estamos maduros pero de bastante buen ver", aunque mencionó como únicos puntos negativos el descenso de la estancia media y el repunte de la estacionalidad, "con un crecimiento muy moderado en los cinco primeros meses y muy importante en verano".- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario