domingo, 14 de octubre de 2007

Moda mallorquina en Nueva York desde el "Spanish Institute"



PALMA.- Es todo un acontecimiento que los diseñadores mallorquines acaparen la atención de los más exigentes críticos del sector en la capital de la moda. Nueva York, ciudad que catapulta al éxito con la misma facilidad que crea un fracaso, será sede el próximo 18 de octubre de una exposición protagonizada por las piezas de algunos modistos que conforman la Asociación de Creadores de Moda España (ACME), José Miró y Carmen March, entre ellos.

Una oportunidad de estrechar lazos y abrir nuevos mercados que ambos no van a desaprovechar.

Desde que en su día Miquel Adrover y Sebastià Pons descubrieran a los neoyorquinos la calidad y la creatividad de los diseñadores mallorquines, pocas han sido las oportunidades de seguir labrando el camino. "Ahora lo haremos con la ayuda de un grande y bajo el respaldo de la asociación", dice José Miró. Nada más ni nada menos que el mismísimo Óscar de la Renta está detrás del proyecto.

"Dentro de las líneas de trabajo de la asociación estaba incluida la expansión internacional. Para ello necesitábamos, no sólo el apoyo de la prensa, sino también el de las instituciones, embajadas y personajes que nos pudieran abrir las puertas. Afortunadamente, hay mucha gente interesada en nuestra labor y gracias a su interés podemos decir que, en pocos años, se hablará, y mucho, de la moda española en todo el mundo", cuentan desde ACME.

Así, de la mano de De la Renta (en la imagen inferior), el Spanish Institute (imagen superior) en Nueva York abre sus instalaciones -ubicadas en Park Avenue- a las creaciones nacionales. Nombres como el de Ágatha Ruiz de la Prada, Ailanto, Amaya Arzuaga, Elio Berhanyer, Davidelfin, Lydia Delgado, Devota & Lomba, Larrainzar, Jesús del Pozo, Francis Montesinos o Victorio & Lucchino se suman al de los mallorquines en una muestra que recoge lo mejor de sus últimas colecciones. En la mayoría son una única pieza, generalmente un vestido, aunque hay quienes se han atrevido con el look completo.

Carmen March ha escogido para la aventura americana un vestido negro de la colección que presentó el pasado mes de febrero en la pasarela Cibeles. Con clara inspiración en las mujeres de las pinturas de Velázquez, Goya, Sorolla o Picasso, esta prenda de la mallorquina es eminentemente femenina y muy coqueta con un juego de volúmenes en la espalda.

"Para Carmen es una ocasión muy buena de darse a conocer internacionalmente ya que pretende ampliar potencialmente su clientela y también a abrir tiendas en todo el mundo", comentan desde Algo Bonito, gabinete de prensa de la modista.

José Miró, por su parte, cede una pieza de su penúltima colección, Sephira,con la que ha obtenido grandes elogios. Un vestido de pailletes sobre museline de seda con una sola costura y que sirvió para vestir a la China Patino, cantante y musa del diseñador mallorquín.

"Ya hemos tenido alguna que otra experiencia en eso de participar en exposiciones a nivel internacional, de hecho, recientemente estuvimos en Japón, y el resultado ha sido positivo. El público y los medios de comunicación especializados saben más de nosotros de lo que podemos llegar a imaginar", afirma Miró.

La inauguración de la exposición, prevista para el próximo 18 de octubre, será todo un acontecimiento social al que está previsto que acudan, además del presidente del Spanish Institute, Óscar de la Renta, la diseñadora Carolina Herrera y Anne Wintour, directora de la edición americana de la revista Vogue. Una crítica positiva de ésta última puede suponer un negocio redondo.

También pasarán por la muestra, que permanecerá abierta hasta el 17 de noviembre, Penélope Cruz y Bill Clinton. Ambos recibirán un premio del Instituto en su cena de gala anual que estará presidida por la reina doña Sofía.- (EPI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario