martes, 23 de octubre de 2007

Moody's advierte del abrupto deterioro de la calidad crediticia en Europa Occidental

LONDRES.- La calidad crediticia en Europa Occidental cayó abruptamente en el tercer trimestre de 2007, ya que las bajadas de calificación superaron ampliamente a las elevaciones de los 'ratings', indica la agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service, que advierte de que la previsión para los próximos trimestre no invita a pensar en un cambio de tendencia.

En su último comentario especial 'Tendencias Crediticias en Europa 3er Trimestre de 2007', Moody's señala que el "brusco incremento en bajas de calificación" fue principalmente motivado por el sector corporativo, aunque el sector financiero también experimentó un fuerte aumento de bajadas de calificación por la agitación del mercado crediticio.

Asimismo, la agencia indica que debido a la desaceleración de la economía de la zona euro y las condiciones del mercado crediticio que se debilitan, el deterioro de la calidad crediticia no es ninguna sorpresa y no parece que vaya a disminuir, especialmente en los próximos dos trimestres.

En general, Moody's bajó las calificaciones de 33 emisores de deuda en Europa Occidental durante el tercer trimestre y elevó las de 18, por lo que la brecha de calificación fue de -15, el peor resultado desde el tercer trimestre del año pasado.

La disminución en la calidad crediticia se concentró particularmente en el sector corporativo por el flujo de ingresos menor al esperado, un desempeño operativo más débil y condiciones financieras desfavorables, lo que afectó a los emisores de grado especulativo.

"Las condiciones económicas que están en debilitamiento, particularmente en la zona euro, también contribuyeron de manera importante a la disminución de la calidad crediticia entre emisores del sector corporativo," indicó el Dr. Matthew Cairns, Economista Senior para Europa y coautor del informe.

"Si la desaceleración económica resulta que también se hace sentir en el tercer trimestre, la calidad crediticia corporativa saldrá afectada en mayor medida conforme los picos consecutivos pasados en las tasas de interés se van sintiendo. En combinación con la economía de los Estados Unidos en desaceleración, pesará fuertemente en el sector corporativo, especialmente en el caso de firmas que dependen de los Estados Unidos para efecto de sus exportaciones", añadió.

Con respecto al sector financiero, el documento señala que el reciente impacto de las grandes pérdidas y castigos registrados por las instituciones financieras a consecuencia de la caída 'subprime' de los Estados Unidos contribuyó al brusco incremento en bajas de calificación entre este grupo de emisores durante el tercer trimestre, explicó Christine Li, coautora del informe. Sin embargo, Moody's considera que la calidad crediticia del sector financiero en su conjunto permanece sólida a pesar del adverso impacto de los acontecimientos recientes.

De cara al futuro, los emisores en revisión para posible baja de sus calificaciones continúan excediendo el número de aquellos que están en revisión para una posible mejora de calificación, lo que indica que las acciones de calificación negativas continuarán rebasando el número de acciones positivas en el próximo trimestre.

Esta perspectiva se encuentra en línea con el punto de vista de Moody's de que el giro a la baja en el ciclo crediticio continuará a lo largo del último trimestre del año y hacia el primero de 2008. Adicionalmente, las estadísticas de perspectiva de calificación de Moody's sugieren un deterioro en la perspectiva para la calidad crediticia a mediano plazo de Europa Occidental.

"Sin embargo, la perspectiva no es exactamente igual para los emisores de grado de inversión que para los de grado especulativo. Es probable que los deudores de grado de inversión tengan mejores plazos y menores costos de endeudamiento gracias a la creciente preferencia de los inversionistas por la deuda de más alta calidad. En contraste, dado el actual reajuste de las primas crediticias y la alta aversión al riesgo que existe, la perspectiva de calificación de mediano plazo para los deudores de grado especulativo es negativa," explicó la analista Li.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario