miércoles, 3 de octubre de 2007

Moody's califica la solidez financiera de Unicaja por encima de Banco Pastor, Caja Duero o CAM

MÁLAGA.- La agencia de calificación crediticia Moody's calificó el 'rating' de solidez financiera de Unicaja con B-, por encima de los de entidades como Banco Pastor, Caixa Galicia, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) o Caja Duero.

En su último informe sobre el sector bancario español y el mercado inmobiliario, correspondiente al mes de septiembre de 2007, al que tuvo acceso Europa Press, Moody's analizó a 36 entidades financieras españolas, de las que tres fueron andaluzas, en concreto Unicaja, Cajamar Sociedad Cooperativa de Crédito, y Caja Rural de Granada.

Con respecto a Unicaja, el rating de solidez financiera fue de B-, lo que la coloca al mismo nivel que Banesto, Banco de Sabadell o Bankinter, todas con B-, y por debajo de BBVA (B), Banco Popular Español --que es la entidad con un mayor índice de solidez, con una calificación de B+--, Banco de Santander (B), La Caixa (B) o Caja Madrid (B).

No obstante, el índice de Unicaja se halla por encima de otras entidades como Banco Pastor (C+), Caixa Catalunya (C+), Caixa Galicia (C+), la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), con una calificación de C+, y Caja Duero, con una calificación de C, entre otras entidades.

El índice de solidez se halla también por encima del de las otras dos entidades andaluzas analizadas, Cajamar (C+) y Caja Rural de Granada (C-). Ésta última entidad presenta los mismos niveles de solidez que otras entidades financiera regionales, como Caja de Ahorros de Ávila, Caja de Ahorros de La Rioja, Caja de Ahorros de Santander y Cantabria, y Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia.

En ese análisis, las 36 entidades financieras analizadas presentan una perspectiva de estabilidad a largo plazo.

En cuanto al 'rating' de depósitos a largo plazo, es decir, la capacidad de una entidad para devolver a sus clientes la cuantía de los depósitos, las entidades que presentan un rating más alto son Banco Popular, Banco Santander, BBVA, La Caixa y Caja Madrid (Aa1), seguida de Banesto (Aa2).

Unicaja se halla en el siguiente nivel (Aa3), al igual que Banco Sabadell, Bankinter, mientras que las otras dos entidades financieras analizadas se hallan en el nivel A1 en el caso de Cajamar, similar al Banco Pastor, Banco Bilbao Kutxa, Caixa Catalunya, Caixa Galicia, Caixanova, Bancaja, Caja de Ahorros de Vitoria y Álava, CAM, Caja Laboral Popular Cooperativa de Crédito e Ibercaja.

En cuanto a la Caja Rural de Granada, en los depósitos a largo plazo posee un rating A3, nivel inferior a los citados. En cuanto a los depósitos a corto plazo, esta caja rural es la única de las analizadas que posee un nivel algo inferior que el resto, en concreto P-2, frente al P-1 que tienen el resto de cajas y bancos estudiados por esta agencia.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario