lunes, 8 de octubre de 2007

Más de 170.000 familias murcianas se encuentran sobreendeudadas

MURCIA.- Los murcianos, a pesar de la bajada de tipos por parte de la Reserva Federal y de los vaticinios de Solbes sobre un posible frenazo en los incrementos del precio del dinero, se verán más endeudados todavía en los próximos meses tras la nueva subida del euríbor en septiembre, principal referencia hipotecaria europea, según revela hoy el diario "La Verdad".

La Unión de Consumidores de Murcia, a la que cada día le llegan más quejas, consultas y situaciones difíciles de usuarios por el incremento de las cuotas, va a mantener una serie de reuniones con la consejera de Economía, ayuntamientos, presidente de la patronal CROEM y secretarios generales de los sindicatos para lograr la congelación de determinados servicios y productos básicos durante el año próximo e intentar reducir los efectos de las exageradas cuotas hipotecarias sobre la renta de las familias.

Pedro Valera, presidente regional de UCE, considera que dicho pacto sería muy poco costoso para las administraciones autonómica y local, así como para las empresas que lo apliquen. En cambio, podría reducir el gasto de muchos hogares hasta un 10%. «Sería una ayuda importante, que contribuiría a controlar la inflación y que unida a otras iniciativas daría seguridad a los hipotecados». Indica que deberían mantenerse sin subidas los precios del agua, taxi, basuras, matrículas de enseñanza, pan, leche, etc

El 85%, con deudas

Un reciente informe de la UCE revela, con datos del INE y del Banco de España, que unas 340.000 familias murcianas (el 85%del total de hogares de la Región) están endeudadas, y de ellas, más de la mitad -asegura Pedro Valera- se halla en situación de sobreendeudamiento.

«Se dice que una familia está en este trance, del mismo modo que ocurre con las empresas, cuando los ingresos no llegan a cubrir los gastos. La catalogación, como tal, es un fenómeno nuevo. Los afectados tienen muchos reparos en dar a conocer su situación y lo llevan en silencio, por eso sólo 14 familias en la Región, en situación límite, se han declarado en quiebra. Nos han llegado bastantes situaciones dramáticas, parejas que no se explican cómo han llegado a esta situación con dos disponiendo de dos salarios.

El pánico en muchos afectados es total y no quieren evidenciarlo. El que estas circunstancias emerjan depende del modo en que sepamos tratar los casos y las disposiciones o soluciones que se arbitren. Hemos de realizar las actuaciones necesarias para que esta insolvencia se considere un momento económico extraordinario, no deseable, pero nada más».

Ley de quiebra

El Gobierno estudia desde hace algún tiempo la creación de un fondo especial para ayudar a quienes no puedan asumir el pago de la hipoteca como consecuencia de la subida de tipos y con la obligación de devolverla cuando la situación mejore. Sin embargo, la medida, que es una de las pocas, por no decir la única en favor de los hipotecados después de tres años y medio de legislatura, no parece que vaya a entrar en vigor inmediatamente. Tampoco se ha elaborado el proyecto de ley de quiebra familiar, tal como Elena Salgado, la anterior ministra de Consumo, se comprometió poco después de tomar posesión el presidente Rodríguez Zapatero.

Ahora los usuarios hipotecados plantean sus acciones en el marco de la ley concursal, que está hecha básicamente para empresas. «Es muy rígida y no se adapta a las familias -indican desde la Unión de Consumidores-. Sólo sirve para determinados casos. Estamos solicitando desde hace tiempo una ley de sobreendeudamiento, no parches ni subsidios, como los que al parecer ser preparan.

Varias asociaciones son partidarias de seguir los pasos de Francia en este aspecto, con medidas claras y procedimientos administrativos mediante los cuales las oficinas públicas se encargan de arbitrar los aplazamientos de pagos o de elaborar los planes para resolver temporalmente la situación de las familias sobreendeudadas. «Los afectados lo que necesitan, sobre todo, es una seguridad jurídica y normativa», afirma Pedro Valera.

En este sentido, el profesor de Derecho Mercantil de la Universidad del País Vasco, Alberto Emparanza, ha manifestado que legalmente es posible crear una ley especial de quiebra para los ciudadanos que no puedan hacer frente a sus créditos, aunque paralelamente aboga igualmente por desarrollar la cultura del consumidor financiero, con el fin de que todos sepan qué se debe tener en cuenta a la hora de contratar un crédito.

Considera que los consumidores bancarios se encuentran habitualmente en una «situación de inferioridad» porque a pesar de que pueden contar con información abundante, sus conocimientos no son muy elevados, con lo que muchas veces no son conscientes de lo que firman. También aquí, las administraciones deberían hacer algo para proteger a las familias.

El sector

Hipotecas. El crédito hipotecario medio suscrito en la Región durante el segundo trimestre ascendía a 131.881 euros y la duración media es de 27,5 años, según el Colegio de Registradores de la Propiedad.

Costos. El precio medio de la vivienda en España, se situó en 2.897 euros por metro cuadrado en septiembre, lo que supone un aumentó del 1,7% en los últimos doce meses , según un informe de la web inmobiliaria Fotocasa correspondiente al tercer trimestre de 2007. En Murcia, el descenso de la tasa interanual fue del 9,4%.

Alquileres. Según datos del ministerio de la Vivienda correspondiente a la encuesta sobre el mercado de alquiler del año 2006, en la Región hay 28.570 casas en alquiler. El precio medio por metro cuadrado era de 3,47 euros (4,14 con muebles y 3,10 sin muebles), sensiblemente inferior a la media nacional. La mayor parte de ellas estaban ocupadas por personas mayores de 65 años.- (Vocento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario