sábado, 6 de octubre de 2007

Más de tres centenares de voluntarios realizarán un análisis ambiental de la costa de Almería y Málaga

ALMERÍA.- Un total de 514 voluntarios ambientales realizarán un análisis de la situación ambiental del litoral andaluz, a través de una jornada de inspección y recogida de datos organizada por la Consejería de Medio Ambiente.

De esta manera, los voluntarios recopilarán información de los niveles de degradación de las playas, flora y fauna predominantes, así como de la presencia de residuos y sustancias contaminantes, entre otros indicadores.

Para ello se dividirá la línea de costa en bloques de 5 kilómetros de longitud, cada uno de los cuales se subdividirá en unidades de inspección de 500 metros. Estos tramos serán asumidos por los distintos grupos de voluntarios del litoral andaluz, así como por las entidades que participen en la campaña incluyendo un máximo de no más de 5 a 7 personas por unidad de inspección. En esta edición, en la que se han inscrito un total de 37 entidades de toda Andalucía, se evaluará unos 206 kilómetros de costa.

Previa a la jornada de inspección se han desarrollado unas jornadas informativas organizadas por la Consejería de Medio Ambiente con el fin de coordinar a todas las asociaciones participantes y para facilitar a los voluntarios toda la información necesaria para realizar una evaluación correcta. De esta manera, los voluntarios han recibido también de la Consejería cuestionarios Coastwatch, material para el análisis de nitratos y estreptococos y mapas de la zona elegida.

La iniciativa, coordinada por la Junta de Andalucía, se enmarca en el Programa Internacional Vigilantes de la Costa de Europa (Coastwatch of Europe), auspiciado por la Unión Europea con el fin de contribuir a la protección del litoral a través de actividades de educación y concienciación ambiental.

A partir de los datos obtenidos en estas campañas, cada año se presenta en el Parlamento Europeo un informe sobre la situación de las costas en los distintos países de la Unión, desde el Báltico a las Islas Canarias. La información recogida sirve posteriormente para la adopción de medidas de mejora del litoral.

Esta actividad tuvo sus orígenes en el proyecto Coastwatch diseñado en 1987 en Irlanda por la asociación conservacionista Dublin Bay Enviromental Group, vinculado al Trinity College de Dublin, hasta que se desarrolla una edición global con la participación de diez países europeos.

En la provincia de Almería participarán 134 voluntarios pertenecientes a diez asociaciones (Grupo de Levante Nereida, Ecologistas en Acción, Club de Buceo Lijo-Sub, Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Unicodesa, Un Paso Más, Grupo Ecologista Cóndor, Asvoal-Aula Verde (Universidad de Almería), Avor, y Grupo Ecologista Serpa).

Los tramos de costa que se van a recorrer este fin de semana son los que van desde Isla Negra hasta Punta de la Galera; desde Punta Javana hasta el final de la playa de Las Negras; desde final de playa de Las Negras hasta Punta de la Polacra; desde Punta de la Isleta hasta Punta de la Loma Pelada; desde el Morro Genovés hasta Punta Negra; desde el comienzo de San Miguel de Cabo de Gata hasta el inicio de la Rambla de la Amoladera; desde Casa fuerte hasta Torre Perdigal; desde torre Perdigal hasta antes de la desembocadura del río Andarax; desde antes de la desembocadura del río Andarax hasta inicio del puerto de Almería; desde inicio del Puerto Deportivo de Aguadulce hasta comienzo del Cargadero de Sal; y desde Punta de Baños hasta antes de la Rambla del Loro.

En la provincia de Málaga participarán un total de 199 voluntarios pertenecientes a once asociaciones (Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas, Asociación para la Conservación del Medio Marino, Asociación Mundo Naturaleza, Grupo Ecología Activa, Aulaga, Misioneros de la Esperanza, Cruz Roja, Asociación Ambiental Ben-Al-Mare y Voluntariado Ambiental Mijas).

Los tramos de costa que se van a recorrer son los que van desde el inicio de la playa de Cantarriján hasta la Torre de la Miel; desde la Torre de la Miel –antes de la desembocadura del río de la Miel- hasta el inicio de la playa de Burriana; desde Castillo del Marqués hasta Torre de Chilches; desde Punta de los Cantales hasta finales de El Palo – puerto de El Candado-; desde comienzos de El Palo –puerto de el Candado- hasta inicio de la playa de San Andrés- junto al puerto de Málaga-, desde el inicio de la playa de San Andrés hasta la desembocadura del río Guadalhorce; desde Puerta del Aneal hasta Capellanía; y desde comienzo de la urbanización el Chaparral hasta la Torre de Calahonda.- (NEM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario