martes, 30 de octubre de 2007

Narbona niega categóricamente que el Gobierno planee triplicar el precio del agua en tres años

LUXEMBURGO.- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, negó este martes categóricamente que el Gobierno esté planeando "triplicar el precio del agua en tres años" y afirmó que, por el contrario, se prevé que para seguir la norma de la UE de que en 2010 el coste del agua tiene que aproximarse a sus "verdaderos costes", España solicitará a Bruselas alguna "excepción" para que esto no perjudique al sector agrícola.

Narbona desmintió estas informaciones en rueda de prensa al término del Consejo de Medio Ambiente que se celebró este martes en Luxemburgo y donde la UE adoptó un documento relativo a la lucha contra la sequía y la escasez de agua que recoge la apuesta de la Comisión Europea de, entre otras medidas, fijar una tarifa apropiada a este recurso.

"Hoy he visto que un medio de comunicación dice que el Gobierno va a triplicar el precio del agua en tres años", dijo Narbona, que denunció que "una vez más se está intentado engañar a los ciudadanos a través de titulares absurdos".

Explicó que la Comisión ha fijado un plazo que expira en 2010 para que los países determinen el precio del agua de manera aproximada "a los verdaderos costes" y que hasta entonces se hará un estudio "cuenca a cuenca, sobre todo sobre el uso del agua para la agricultura" para ver "cómo podemos incorporarla a la exigencia europea".

No obstante, añadió que "en el caso de la agricultura, en España somos bien conscientes de que esta respuesta europea requerirá toda una serie de excepciones justificadas". El objetivo será, dijo, "ver cómo podemos aproximar el precio del agua a la agricultura sin causar ningún tipo de consecuencia indeseable desde el punto de vista socioeconómico".

Insistió en que "si alguien piensa que el Gobierno está pensando en triplicar el precio del agua en las ciudades, lo niego con rotundidad, porque el precio del agua en las ciudades tiene un precio que sí que se aproxima bastante a sus costes".- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario