jueves, 18 de octubre de 2007

Nueve de cada diez jefes ha tenido a su cargo a trabajadores conflictivos, según un estudio

MADRID.- El 90% de los jefes se ha enfrentado a trabajadores provocadores de conflictos, que contaminan el clima laboral, critican y manipulan a terceros y no colaboran con los demás, según un estudio realizado por la consultora Otto Walter a partir de más de 3.000 experiencias vividas por casi 650 directivos.

El informe refleja las siete actitudes y comportamientos de los trabajadores perjudiciales o "empleados tóxicos" que más desquician o irritan a los jefes. Tras la de generar conflictos, los jefes sitúan el escaqueo y la holgazanería, con un 62% de respuestas.

En el tercer puesto del ranking figura la incompetencia, situación con la que se han encontrado casi la mitad de los jefes, en concreto el 47%. El fraude, las mentiras y los robos ocupan la cuarta posición, con el 40%.

La siguiente situación más común, señalada por uno de cada tres encuestados, es la de aquellos trabajadores que pierden el tiempo intencionadamente o abusan del absentismo voluntario al incumplir horarios, atender cuestiones personales en el trabajo, charlar en exceso con los compañeros o coger bajas injustificadas de manera frecuente.

En sexto y séptimo lugar se encuentran las actitudes arrogantes, presuntuosas, soberbias e impertinentes de los empleados hacia sus jefes, y aquellos comportamientos que tratan de desprestigiar y desacreditar a sus superiores, criticándolos e incluso amenazándolos. Uno de cada cuatro jefes, el 27%, dice haber vivido este tipo de situaciones.

De acuerdo con los resultados de este informe, las jefas tienen que aguantar en mayor medida actitudes hostiles de ciertos empleados que sus colegas masculinos. Así, las mujeres con cargos directivos sufren más comportamientos de arrogancia y de superioridad (38%) de sus trabajadores que los jefes varones (24%) y también padecen más conductas 'anti-jefe', con un 30%, frente al 26% de los hombres.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario