viernes, 26 de octubre de 2007

Nuevo récord del euro, a casi 1,44 dólares

LONDRES.- El euro batió nuevamente un récord este viernes, al rozar el umbral de los 1,44 dólares, a la espera de un recorte de las tasas de interés estadounidenses la semana próxima tras una serie de malas noticias económicas en Estados Unidos.

La divisa europea subió hacia las 17H50 a los 1,4393 dólares, un nivel jamás alcanzado desde su creación, en 1999. Hacia las 18H00, un euro permitía comprar 1,4390 dólares. Desde el inicio de septiembre, el euro ha subido casi un 6%. En un año, registra una progresión del 14%.

Su último récord se remontaba al lunes, cuando se ubicó en 1,4347 dólares. Desde entonces, el dólar se había beneficiado de una leve recuperación a raíz del temor a una desaceleración generalizada de la economía mundial, lo cual condujo a los inversores hacia valores considerados como "seguros", incluido el billete verde.

Pero la publicación ininterrumpida de malas noticias económicas en Estados Unidos puso fin a esta recuperación de la moneda estadounidense, y los cambistas se concentraron de nuevo en las perspectivas económicas y monetarias de Estados Unidos.

Las señales de debilidad más alarmantes provienen sobre todo del mercado inmobiliario estadounidense, golpeado por la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo ('subprime') el verano pasado.

La semana pasada, el mercado debió asimilar la noticia de una caída de más del 10% en la construcción de viviendas, y el repliegue del 7% de los permisos de construcción en septiembre. El miércoles y el jueves de esta semana, se enteró de que las ventas de viviendas nuevas y viejas también cayeron más de lo esperado. La degradación del sector inmobiliario se traduciría en una presión a la baja en el poder de compra de los hogares, y por ende del consumo, el primer motor del crecimiento, destacan los analistas.

Para Derek Halpenny, economista del Bank of Tokyo-MUFJ, el consumo de los hogares podría desacelerarse a un ritmo del 2% interanual en el cuarto trimestre. Si a esto se suman posibles liquidaciones de inventarios y una caída de las inversiones, incluidas las residenciales, "tendríamos un crecimiento muy débil, o nulo, en el cuarto trimestre", anticipó. "No podemos excluir una contracción de la economía", indicó, mientras la palabra "recesión" es murmurada cada vez de forma más insistente en los medios económicos.

Mientras las perspectivas económicas se ensombrecen en Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense, decidiría el miércoles 31 de octubre bajar su tasa de interés directriz para estimular la economía. Guiada por esta lógica, la Fed ya recortó del 5,25% al 4,75% su tasa directriz en septiembre. Una mayoría de los analistas estima que la dejará en el 4,50% el miércoles que viene.

Estas perspectivas contrastan con las de la Eurozona. Los funcionarios europeos reconocen que las primeras dificultades ligadas al impacto de la crisis del crédito ya hacen mella y afectan en particular la confianza de los medios económicos, pero piensan que la economía europea resistirá.

El comisario europeo para Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, estimó el jueves que las perspectivas económicas en un horizonte de dos años son "menos favorables" a lo que se aguardaba antes del verano. Pero subrayó que los fundamentos económicos siguen siendo "buenos" y minimizó el impacto del euro fuerte.

El Banco Central Europeo (BCE) parece inclinarse hacia un aumento de su tasa de interés directriz de aquí a fin de año, del 4% al 4,25%, para estimular aún más la moneda única. El BCE también asegura a los exportadores que se quejan del euro fuerte que sus problemas se deben a la falta de competitividad.

En los medios empresariales europeos, donde la fortaleza del euro es percibida como un handicap a la exportación, los récords de la divisa probablemente no serán acogidos de la misma manera.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario