miércoles, 17 de octubre de 2007

Oceana aplaude la presentación de una propuesta para un reglamento europeo que impide la pesca ilegal

MADRID.- La organización de defensa del mar Oceana manifestó hoy su satisfacción ante la presentación de una propuesta de Reglamento de la Comisión Europea por la que se establece un sistema comunitario para impedir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). Esta medida afectaría no sólo a la flota europea sino también a los barcos con pabellón de terceros países que pescan ilegalmente en aguas comunitarias.

Así lo expresó Oceana en un comunicado, en el que explicó que la prohibición de las importaciones de pescado capturado ilegalmente, el endurecimiento de las normas para los trasbordos de pescado en aguas comunitarias o la elaboración de una lista negra europea de buques son "algunos de los avances que introduciría esta propuesta, de ser aprobada".

En palabras del director de Oceana para Europa, Xavier Pastor, "la Comisión ha puesto sobre la mesa un problema insostenible, para el que aún no se han puesto en marcha medidas contundentes que le pongan freno". "La pesca pirata ha alcanzado proporciones alarmantes incluso en la flota comunitaria, y constituye una de las principales amenazas para los recursos pesqueros de todo el planeta", añadió.

Asimismo, en relación a las declaraciones del comisario de Pesca de la UE, Joe Borg, en las que manifestó que "tiene que haber tolerancia cero" para la pesca pirata, y que la UE debe "liderar el ejemplo", Oceana recordó, a este respecto, que ha documentado más 150 embarcaciones francesas e italianas en el Mediterráneo, "pescando ilegalmente con redes de deriva, y que han recibido millones de euros en subvenciones para su reconversión, modernización, construcción o desmantelamiento".

Por otra parte, y dentro de la propuesta para la prohibición de las importaciones de pescado capturado con prácticas INDNR, Oceana quiso llamar la atención sobre el hecho de que "la mayor parte del pez espada importado desde Marruecos a la UE procede del uso de redes de deriva", a lo que añadió que si esta propuesta es aprobada, la importación de este pescado "deberá ser prohibida".

Oceana (www.oceana.org) es una organización internacional que trabaja para proteger y recuperar los océanos del mundo. Su equipo de científicos marinos, economistas, abogados y otros colaboradores tratan de reducir la contaminación y prevenir el colapso irreversible de los 'stocks' pesqueros, proteger a los mamíferos marinos y otras formas de vida marina.- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario