martes, 2 de octubre de 2007

Oceana documenta la venta ilegal de pescados y mariscos en el Puerto de Formentera

IBIZA.- Oceana documenta la venta ilegal de pescados y mariscos en el Puerto de Formentera. Los productos se ofrecían tanto a particulares como a restaurantes de la zona sin haber pasado por lonja, según exige la ley. Entre las capturas desembarcadas había gambas, langostinos, rapes y otros peces, cuenta hoy "Menorca Digital".

Las actividades se realizaron a plena luz del día y ante la mirada de todos cuantos pasaban por allí. Algunos pescadores artesanales que pasaban por la zona les recordaban a los arrastreros que lo que estaban realizando era ilegal, pero las operaciones continuaron con el trasbordo de las capturas a distintas furgonetas y automóviles que abandonaron rápidamente la zona portuaria.

"La impunidad con la que se realizan estas actividades es sorprendente. La venta ilegal se estaba produciendo frente a la Policía Portuaria y a menos de 100 metros de donde estaba atracado nuestro barco el Oceana Ranger", ha declarado Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana Europa a bordo del Ranger.

Este tipo de venta ilegal es muy preocupante por el impacto que puede tener para los stocks pesqueros, ya que estos desembarcos no son declarados, por lo que resulta imposible saber el volumen total de capturas, el estado real de los recursos explotados, y si se están cumpliendo o no con las tallas mínimas. Además, al no pasar por lonja, no reciben ni siquiera la supervisión sanitaria para autorizar su venta para consumo humano.

En la actualidad hay 89 buques arrastreros de la Comunidad Valenciana que tienen licencia para faenar en caladeros de Ibiza y Formentera, aunque no pueden hacerlo simultáneamente más de 40 embarcaciones. Estos buques, que tienen una potencia media un 30% superior a los arrastreros de las islas, llegan a realizar casi el 40% de las capturas de gamba roja en Baleares y el 12% de las de langostino, sin embargo, dada la venta ilegal, es posible que este porcentaje sea superior.

Oceana es una organización internacional que trabaja para proteger y recuperar los océanos del mundo. Nuestro equipo de científicos marinos, economistas, abogados y otros colaboradores están consiguiendo cambios específicos y concretos en la legislación para reducir la contaminación y prevenir el colapso irreversible de los stocks pesqueros, proteger a los mamíferos marinos y otras formas de vida marina. Cuenta con oficinas en Europa - Madrid (España) y Bruselas (Bélgica), en Norteamérica - Washington (DC), Juneau (Alaska), Los Angeles (CA), y en Sudamérica - Santiago (Chile). Más de 300.000 colaboradores y ciberactivistas en 150 países se han unido ya a Oceana.

Por otra parte, miles de peces muertos llegan a las playas del Benisero y Arenal de Xàbia, frente a la costa de Formentera. El vertido masivo de bogas y sardinas procede de pesqueros que descartan las especies sin salida en el mercado, según publica hoy el diario valenciano "Las Provincias".

Marineros con poca conciencia medioambiental vertieron a las aguas del Mediterráneo alicantino-balear cajas y más cajas de pescado muerto. El descarte de especies sin salida en el mercado como la boga es una práctica bastante habitual en el sector pesquero de cerco o traiña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario