miércoles, 24 de octubre de 2007

Portugal crea autopistas del mar para unir a sus cinco puertos principales

LISBOA.- Las comunicaciones marítimas como una de las claves para el crecimiento. Portugal vinculará sus cinco mayores puertos con autopistas del mar. Lo anunciaba en Lisboa el ministro luso de Obras Públicas, Mário Lino, ante el mismísimo comisario europeo de Transportes, ­Jacques Barrot, que recordó que la UE dispone de 400 millones de euros para apoyar proyectos de esa naturaleza a través de dos programas específicos.

Así Portugal adelanta a España en este ámbito, estableciendo vínculos directos entre sus muelles y los de Holanda, Reino Unido o Italia, de los que quedaría fuera Vigo, centro de la eurorregión conformada por Galicia y el norte portugués.

En este sentido, los empresarios gallegos que han invertido en Portugal, como Manuel Rodríguez, presidente del grupo Rodman Polyships, o José Luis Freire, tienen entre las “oportunidades” de futuro que no debe desperdiciar esta eurorregión para acortar su distancia con el PIB comunitario, aprovechar la potencialidad de las autopistas del mar.

Puesto que la eurorregión “es más que una idea”, los poderes públicos y empresariales deben buscar la complementariedad en la economía de Galicia y del Norte de Portugal. Y parece trascendente potenciar la gestión compartida en áreas económicas como la gestión del I+D, el cuidado del medioambiente o la pesca, a lo que se añade apostar por un mercado de trabajo realmente integrado y cohesionar las dos zonas en lo relativo a interacción comercial.

El plan estratégico de esta eurorregión, con 97 millones de euros, es cierto que apuesta por potenciar la cooperación empresarial, porque esa alianza estratégica es ya un referente europeo.- (NEM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario