lunes, 1 de octubre de 2007

Quibra otro banco, ahora "on line", en Estados Unidos

NUEVA YORK.-La Corporación Federal de Seguros de los Depósitos Bancarios (FDIC), con sede en Washington, ha intervenido y cancelado el banco estadounidense online NetBank por motivos de insolvencia. El alto volumen de impagos en las hipotecas y la delicada situación financiera se llevaron por delante a una de las entidades pioneras de banca por Internet en el país.

Para tranquilidad de los afectados, el banco online ING ha asumido algo más de la mayoría de los 2.300 millones de dólares en depósitos que tenía NetBank. Como ayer recogía su página de Internet, "La entidad ha sido cerrada.

Todos los depositarios son ahora clientes de ING Direct". La institución financiera holandesa es una de las de mayor crecimiento en Estados Unidos, con 5,5 millones de clientes y 23.000 millones en depósitos hipotecarios.

Al igual que ocurre en España con el Fondo de Depósito de Garantías (FDG), en Estados Unidos la FDIC ofrece cobertura a los clientes con depósitos de hasta 100.000 dólares por cuenta sobre un total de 8.615 bancos y cuentas de ahorro estadounidenses, siempre como reserva para el caso de que una de las instituciones financieras que asegura se declare en pérdidas.

Tirando de hemeroteca, la quiebra de Netbank se trataría del mayor colapso de una entidad financiera estadounidense en 15 años, pero no la primera de 2007. Varias decenas de intermediarios hipotecarios, caso de New Century Financial, han sufrido ya las consecuencias de la tormenta financiera desatada en agosto por la crisis de las hipotecas de alto riesgo, conocidas en el mercado como subprime.

En la segunda quincena de agosto, el banco hipotecario First Magnus Financial fue el primero, tras acogerse a la protección del capitulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos al no poder hacer frente a sus obligaciones, apenas una semana después de que la entidad anunciase el despido de 6.000 empleados y la cancelación de préstamos hipotecarios ante las dificultades para financiarse en el mercado secundario de hipotecas.

En este caso, a diferencia de los meros intermediarios, Netbank está bajo el paraguas de la legislación bancaria federal, y no estatal, lo que permite a las autoridades reguladoras de EEUU actuar. En puridad, se trataría realmente del primer banco directamente afectado por la crisis hipotecaria, aunque no se han ofrecido más detalles sobre los motivos del cierre impuesto desde Washington.

Según explican las autoridades reguladoras para justificar su actuación, el banco, con una cartera de activos por valor de 1.760 millones de euros, no podía soportar el alto nivel de morosidad y los pobres controles de riesgos internos.

De esta manera, la tan cacareada crisis hipotecaria no hizo más que acentuar las puntos débiles de Netbank, que intentó diversificar el riesgo de su negocio saltando a la ruleta de las subprime.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario