lunes, 22 de octubre de 2007

Rato agita el espectro de una "caída abrupta" del dólar

WASHINGTON.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, reavivó este lunes los temores sobre el dólar, afirmando que existe un riesgo de "caída abrupta" del billete verde.

"Hasta el presente, las fluctuaciones de las tasas de cambio se mantienen ordenadas y conformes a los parámetros básicos", declaró Rato ante el Consejo de gobernadores del FMI.

Pero "el riesgo de una caída brutal del dólar existe y esta caída podría ser la consecuencia o la causa de una pérdida de confianza en los activos cotizados en la moneda estadounidense", advirtió en uno de sus últimos discursos antes de abandonar su cargo a fin de mes.

Algunos analistas consideran que Rato reconoció una situación innegable.

"Todo el mundo sabe que hay un riesgo de caída, Rato solamente declaró lo que es evidente", afirmó David Solin, analista de Foreign Exchange Analytics.

El dólar sufrió de lleno la crisis financiera del verano y la pérdida de confianza en las perspectivas de crecimiento en Estados Unidos. Mientras que desde 2002 perdía valor lentamente, en las últimas semanas su depreciación se aceleró.

Rato resumió una opinión generalizada: "esperamos una desaceleración del crecimiento" en Estados Unidos, como consecuencia de la crisis del mercado inmobiliario y a los problemas ligados a los créditos hipotecarios a riesgo, que se convirtieron en el principal riesgo para la primera economía mundial.

Ante esta amenaza, son numerosos los analistas que apuestan a que la Reserva Federal (Fed) estadounidense reduzca nuevamente su tasa directriz a fines de octubre. La tasa básica de la Fed ya fue reducida 0,5 puntos porcentuales a mediados de septiembre y situada en 4,75%.

Una nueva reducción disminuirá el rendimiento de las colocaciones en dólares y alentará la tendencia al retiro de capitales, haciendo caer aún más al billete verde.

El euro mejoró nuevamente este lunes su récord frente al dólar (1,4347 dólar), que durante la jornada recuperó en parte su estatus de valor refugio, como generalmente sucede con el billete verde en períodos de incertidumbre bursátil.

Los ministros de Finanzas del G7, reunidos el viernes en Washington, también validaron implícitamente la situación actual, repitiendo su deseo de que la cotización de las divisas "reflejen los fundamentos económicos".

Es una victoria para Estados Unidos, cuyas exportaciones se ven favorecidas con una moneda devaluada, mientras que no caiga abruptamente, y Washington lo hace saber, repitiendo su fórmula ambigua de "dólar fuerte" pero "reflejando los fundamentos económicos".

"Vista la ausencia de acciones concretas del G7 sobre el dólar, el aumento de las especulaciones sobre una reducción de las tasas de interés en Estados Unidos será suficiente para hacer bajar el dólar todavía más en los próximos días", estimó Mitul Kotecha del banco Calyon.

Para los europeos, el 'laissez-faire' del G7 es una decepción, cuando algunos esperaban un gesto que permitiera contener la apreciación del euro frente al dólar.

En su discurso del lunes, Rato reconoció implícitamente que Europa podría verse afectada por la fuerte apreciación de su moneda.

"Es posible también que las perspectivas de crecimiento de los países que optaron por una tasa de cambios flexible -incluida la zona euro- sean afectados por la apreciación de su moneda", afirmó.

No se excluye que "en esas condiciones, las presiones proteccionistas se intensifiquen", advirtió.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario