viernes, 26 de octubre de 2007

Rato ve riesgo creciente de fuerte caída del dólar

VALENCIA.- El todavía director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, dijo anoche que los riesgos de una caída desordenada y pronunciada del dólar han crecido, pero sostuvo que no es el escenario económico más probable.

Al ser consultado sobre la posibilidad de una caída aguda del dólar, respondió: "Que no lo pongamos como escenario central, y no lo ponemos, no quiere decir que no haya un riesgo, y ese riesgo ha crecido con los últimos acontecimientos".

El director gerente del FMI agregó que "cuando se necesita una cantidad muy sustancial de inversores y ahorradores que destinen cada vez más recursos al país mediante inversión extranjera o préstamos, hay un riesgo de que esos inversores requieran tasas de interés más altas o precios más bajos, o ambos".

Rato dijo que hay posibilidades de una recesión mundial en 2008, pero que ese no era su principal pronóstico.

"Hay otro escenario, que es el de un menor crecimiento en Estados Unidos, de una mayor desaceleración y que eso tenga un impacto grande en Europa y Japón y un impacto mayor en el mundo emergente", sostuvo.

"Al mismo tiempo, hay peligros de una inflación creciente debido a los precios del petróleo pero también por los precios de los alimentos, hay peligros de que la crisis en el crédito sea mayor de lo que esperamos", añadió Rato, quien próximamente dejará su puesto en el FMI.

Los mercados globales sufrieron fuertes turbulencias en los últimos dos meses, por una crisis generada en las hipotecas de riesgo de Estados Unidos.

"Todos esos peligros llegan a una economía mundial que hoy afronta algunos riesgos, desequilibrios, proteccionismo y precios del crudo", dijo Rato.

Con todo, se mantuvo moderadamente optimista, mirando más allá de 2008, sobre la posibilidad de una evolución benigna de los desequilibrios mundiales en el largo plazo.

"Vimos ciertos movimientos en la dirección correcta, habrá una desaceleración, un reajuste en Estados Unidos, hay algunos movimientos en las monedas que van en la dirección correcta", dijo.

"Pero aún tenemos que ver un crecimiento más fuerte y sostenido en Europa, y realmente necesitamos ver un reajuste de la demanda en China y más flexibilidad en su moneda. Creo que esos ingredientes, junto con un sólido repunte de la economía japonesa, aún están allí.

Rato desestimó la especulación que hay en España sobre la posibilidad de que regrese a la política dentro del Partido Popular tras dejar el Fondo, de cara a las elecciones generales de marzo próximo.

"He dicho claramente que volveré a mi vida privada, no volveré a la política. He estado en política durante 25 años y pienso que ese es un período muy largo", dijo Rato.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario