martes, 30 de octubre de 2007

Recolectan 500 toneladas de arroz bomba en Calasparra pese al retraso por las lluvias

MURCIA.- Las últimas lluvias caídas sobre la Región de Murcia han retrasado la cosecha del arroz de Calasparra, que a estas alturas debía estar finiquitada y de la que, sin embargo, aún resta una apreciable parte por recolectar. La variedad estrella, el Bomba, del que se han recogido 500 toneladas, ya está en el molino.

Tres millones de kilos se esperan obtener de la variedad Balilla, por Sollana, con lo que la cosecha total ascenderá en el presente ejercicio a 3,5 millones de kilos de arroz cáscara, cantidad muy similar a la de la pasada cosecha dado que se han sembrado 640 hectáreas frente a las 638 del pasado año.

La calidad también es muy semejante, el tiempo ha respetado los arrozales en los momentos críticos. Los días de sol y humedad relativa han sido los adecuados. Al margen de las variedades botánicas están las especialidades integral y biológico, éstas destinadas especialmente a la exportación y que se envían a mercados tan diferentes como el americano, centroeuropeo, neozelandés y australiano.

En cuanto a las labores de crianza, la modernidad ha entrado en el coto en cuanto a maquinaria de siembra y de recolección, no así en lo referente a cultivo porque se sigue respetando como en tiempos ancestrales todo lo que se refiere a limpieza de las aguas, limpieza de malas hierbas, variedades de semilla y rotación de cultivos.

El objeto de todos estos mimos es que las tierras de la vega del Segura en Calasparra conserven la vitalidd y pureza precisas que crían el primer cereal en el mundo que obtuvo denominación de origen.- (Vocento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario