lunes, 22 de octubre de 2007

Reducir al 50% el coste de remesas de los inmigrantes liberaría 200 millones de euros

MADRID.- Reducir a la mitad el coste medio de los envíos de remesas en España supondría liberar recursos por más de 200 millones de euros anuales, propuso la organización de desarrollo Intermón Oxfam en un informe sobre la inmigración.

"Si se redujese el coste medio de los envíos en un 50%, se podrían liberar recursos por valor de 212 millones de euros anuales", cantidad "superior a toda la ayuda bilateral que España concede a 42 países del África subsahariana", según el informe, titulado 'Puertas al mar. Por qué todos deberíamos estar interesados en una política migratoria más justa e inteligente'.

El coste medio de envío en España es del 6,23% del total enviado, según la organización.

Oxfam estima que si en los próximos años aumentara un 3% el número de inmigrantes, generarían un beneficio de unos 305.000 millones de dólares, es decir, "el doble de toda la ayuda al desarrollo, la condonación de la deuda y los beneficios derivados de un hipotético acuerdo comercial" en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"El celo de los países ricos a la hora de restringir la entrada de personas sólo es comprarable con su empeño en que circule todo lo demás", afirmó Gonzalo Fanjul, coordinador de investigaciones de Oxfam y autor del estudio.

La organización precisa que España gastó más de 20 millones de euros en la construcción de la tercera fase de la valla que separa el enclave español de Melilla, en el norte de África, del resto del continente. "Con esa misma cantidad se podría facilitar el tratamiento contra la malaria a 11 millones de niños" africanos, compara.

Además, en España los inmigrantes pueden estar pagando en España "entre un 3% y un 5% más que los nacionales por sus hipotecas", alerta.

Oxfam propone una nueva política migratoria basada en generar oportunidades en los países de origen para no emigrar, "ordenar la inmigración" a nivel europeo y "poner la inmigración al servicio del desarrollo" con decisiones como el abaratamiento del coste del envío de remesas.

El Gobierno español "ha hecho un esfuerzo serio" para efectuar las contrataciones en origen, con lo que ha permitido la entrada de 200.000 inmigrantes regulares, pero "nuestro país precisa cerca de 400.000".

Por su parte, los cinco países industrializados más protegidos del mundo gastan 17.000 millones de dólares en prevenir la inmigración.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario