lunes, 8 de octubre de 2007

RETA multiplica por cinco sus agrupaciones en la provincia de Málaga

MÁLAGA.- La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha multiplicado durante este año por cinco su número de Agrupaciones Tecnológicas (AGTs) en Málaga para acercar la innovación al tejido empresarial de la provincia, por lo que ya cuenta con 20 Agrupaciones especializadas en I+D+I y en transferencia de tecnología en distintos puntos de la geografía malagueña, de las que 6 son de nueva creación.

En concreto, RETA ha creado nuevas agrupaciones en la Serranía de Ronda, en el Valle del Guadalhorce (Cártama), en la Costa del Sol Oriental (Vélez-Málaga), en la Costa del Sol Occidental (Marbella) y en el Centro Tecnológico de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (CITIC). Asimismo, la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía ha creado otra agrupación en Málaga para prestar servicio a las empresas instaladas en los polígonos de la capital.

Cada Agrupación Tecnológica, cuenta con un técnico especializado en innovación y transferencia de tecnología, que ofrece un servicio cercano y personalizado a las empresas de su zona.

Con ello, RETA da cobertura no solo a empresas ubicadas en los parques y centros tecnológicos, sino también a aquellas más tradicionales que se encuentran instaladas en polígonos industriales más alejados y dispersos y con mayores necesidades de modernización e innovación.

Además de las Agrupaciones puestas en marcha recientemente, RETA tiene otras 14 AGTs en la provincia de Málaga, ubicadas en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA); en el polígono industrial Guadalhorce (en el que cuenta con dos agrupaciones especializadas en innovación); en Antequera; en Estepona; Ronda; Coín; Alhaurín El Grande; Álora; Teba; Casabermeja; Antequera; Villanueva del Trabuco y Vélez-Málaga.

Con la creación de estas nuevas Agrupaciones Tecnológicas, RETA se ha fijado como objetivo para el 2007 prestar servicio a 3.000 empresas de la provincia de Málaga en materia de I+D+I y de transferencia de tecnología.

Además, los técnicos RETA tienen previsto visitar durante el 2007 más de 500 empresas de la provincia, para conocer sus potencialidades y necesidades de innovación, así como detectar más de 1.500 demandas empresariales en esta materia y ofrecer soluciones a las mismas.

La creación de las nuevas agrupaciones tecnológicas se enmarca dentro del proceso de crecimiento en el que se encuentra inmersa RETA, que prevé crear durante el 2007 un total de 40 nuevas AGTs en toda Andalucía, de las que 6 son en la provincia de Málaga, lo que va a permitir que la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía amplíe su cobertura territorial y llegue a un mayor número de empresas.

En la actualidad RETA tiene 85 agrupaciones tecnológicas en toda Andalucía y está previsto que este año alcance las 125 AGTs en el territorio de la Comunidad Autónoma. En conjunto, el objetivo fijado en Andalucía es el de llegar a las 700 agrupaciones tecnológicas en los próximos años.

La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía es la herramienta que tiene a su alcance el empresariado andaluz para llevar la innovación a las empresas tradicionales, introducir a las empresas innovadoras en la I+D y potenciar las empresas tecnológicas.

RETA funciona, desde el punto de vista operativo, como una red técnica desplegada por todo el territorio andaluz, a través de sus Agrupaciones Tecnológicas ubicadas en los parques tecnológicos y principales polígonos industriales de las 8 provincias andaluzas.

Las Agrupaciones Tecnológicas son espacios de gran concentración de empresas en los que RETA ubica un técnico especializado en ayudar de forma directa, personalizada y gratuita a las empresas de su entorno a introducir procesos de innovación y mejorar su competitividad.

RETA en la provincia de Málaga

La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía ha realizado una fuerte apuesta por la provincia de Málaga durante el último año. En la actualidad, RETA presta servicio y asesoramiento a materia de I+D+I a más de 1.100 empresas de la provincia. En concreto, en lo que va de año, los técnicos de la Red han realizado 250 nuevas visitas a empresas de Málaga.

Además de aumentar su número de Agrupaciones Tecnológicas, la Red ha apoyado este año la labor de sus asociados en la provincia para la creación de empresas de base tecnológica, la participación en Programas Europeos de I+D y la explotación comercial y extensión de internacional de patentes andaluzas.

En concreto, RETA ha respaldado durante el primer semestre del año 7 proyectos de entidades malagueñas destinados a la comercialización nacional e internacional de patentes solicitadas desde Andalucía. Asimismo, ha apoyado la creación de 5 empresas de base tecnológica en la provincia y la presentación, por parte de empresas y entidades de Málaga, de 5 proyectos de I+D+I a Programas Europeos de Investigación y Desarrollo.

Otra de las actuaciones desarrolladas por RETA es la coordinación, apoyo y asesoramiento de los trabajos necesarios para que las empresas interesadas puedan participar en la Orden Estatal de Parques que concede el Ministerio de Educación y Ciencia para proyectos de I+D realizados en parques científicos y tecnológicos. En la convocatoria de este año, Andalucía ha recibido 81 millones de euros en ayudas para el desarrollo de 79 proyectos liderados por los parques andaluces.

En este contexto, el Parque Tecnológico de Andalucía ha sido la tecnópolis andaluza que más fondos ha conseguido de esta Orden Estatal, ya que el Ministerio de Educación ha respaldado con 30,5 millones de euros un total de 32 proyectos de los 44 presentados por este complejo tecnológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario