lunes, 29 de octubre de 2007

Sale a subasta en Londres la imagen de los más clásicos y numerosos billetes de 100 pesetas

LONDRES.- El emblemático cuadro de Julio Romero de Torres "Fuensanta", que prestó su imagen a los billetes de 100 pesetas que durante veinticinco años circularon en España, saldrá a subasta en la sesión dedicada a pintura española que la casa Sotheby's celebrará el próximo día 14 en Londres.

Antes de esta subasta, la casa londinense ha organizado una exposición para mostrar algunas de las obras más destacadas que saldrán a la venta y que, tras ser mostrada en Barcelona, Córdoba y Sevilla, se podrá contemplar en un hotel madrileño hasta mañana miércoles.

Con un precio de salida estimado en 600.000-800.000 euros, la obra del artista cordobés que se consideraba perdida y sólo se conocía por una vieja fotografía ha salido a la luz tras décadas en paradero desconocido, desde que fue pintada por Romero de Torres pocos meses antes de su muerte en otoño de 1929 y mientras terminaba otras dos de sus obras más famosas: "La Chiquita Piconera" y las "Bodegas Cruz Conde".

La modelo María Teresa López González, que se convirtió en icono de la belleza española y posó para el cuadro cuando tenía 16 años, aparece reposando los brazos sobre un cántaro de cobre y fija su mirada segura y seductora en el espectador.

En 1953, la obra de Romero de Torres fue seleccionada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para ilustrar los billetes de cien pesetas. Estos billetes fueron los de mayor tirada de la historia de la moneda y permanecen en la memoria colectiva de los españoles.

La obra del pintor cordobés encabeza una lista de casi noventa pinturas de representativos artistas españoles del siglo XIX y XX, entre las que se encuentra una de su padre, Rafael Romero y Barros, sobre la "Feria de Sevilla", con un precio estimado en 120.000-180.000 euros.

Otro de los pintores presentes en la subasta es Joaquín Sorolla del que se ofrecen varios de los paisajes marineros de la costa valenciana que le dieron fama, así como una singular vista de Madrid desde el Manzanares (220.000 a 370.000 euros).

Madrid aparece también en algunas obras de Eugenio Lucas Velázquez y de su hijo Eugenio Lucas Villamil, seguidores de la obra más costumbrista de Goya con temas locales como las corridas de toros y las verbenas populares.

Aunque de pequeño formato, destacan por su belleza cuatro estudios de Mariano Fortuny que forman parte de una sesión en la que también saldrán obras de Fernando Alvarez de Sotomayor, Valentín de Zubiaurre, Ignacio de Zuloaga, Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Joaquín Mir, Hermenegildo Anglada-Camarasa o Eliseo Meifrén, entre otros.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario