martes, 23 de octubre de 2007

Sarkozy promueve en Marruecos una alianza mediterránea

MARRAKECH.- Funcionarios franceses y marroquíes firmaron acuerdos para extraer uranio de Marruecos y para llevar trenes de alta velocidad al Africa del Norte, durante una visita del presidente francés Nicolás Sarkozy, que aprovechó para delinear su visión de un Mediterráneo unido.

Los acuerdos fueron suscriptos poco después de que Sarkozy llegase a Marrakech en su primera visita oficial. Se esperaba que Sarkozy pronunciara un discurso en Tánger, una ciudad portuaria del norte de Marruecos, donde explicase su propuesta de una Alianza Mediterránea.

La idea se basa en un precedente de la Unión Europea y alentará la cooperación y el comercio entre el sur de Europa y el norte de Africa. Los críticos acusan a Sarkozy de usar su propuesta para acrecentar los negocios de Francia en sus ex colonias y mantener a Turquía fuera de la UE ofreciendo en cambio una alianza mediterránea.

Funcionarios marroquíes y franceses firmaron una serie de acuerdos de cooperación, entre ellos un convenio por 1.800 millones de euros (2.500 millones de dólares) para construir un ramal ferroviario por el que circularía un tren bala que conectaría a Tánger con Casablanca, su centro económico. El tren podría entrar en operaciones en el 2013, informó Rabie Khlie, director de los ferrocarriles nacionales de Marruecos, a la agencia noticiosa oficial MPA.

Por otra parte, Areva, una empresa francesa de procesamiento de materiales nucleares, suscribió un acuerdo con el conglomerado marroquí OCP, que explota industrias mineras y químicas, para desarrollar un campo de uranio natural, informó Areva hoy martes en un comunicado.

Sarkozy declaró a MAP que Marruecos es "un pilar de la Alianza Mediterránea". El presidente francés debe hablar ante el parlamento marroquí, en Rabat.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario