jueves, 11 de octubre de 2007

Se abre una nueva terminal que permitirá al Puerto de Cartagena duplicar el tráfico de graneles sólidos

CARTAGENA.- La nueva terminal de graneles sólidos, situada en la ampliación de la Dársena de Escombreras, de 90.000 metros cuadrados de superficie, fue estrenada esta semana por el carguero panameño "Bellflower", según la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Si las nuevas instalaciones con –capacidad para 4,5 millones de toneladas anuales– funcionan a pleno rendimiento, se podría casi duplicar el tráfico de graneles sólidos del Puerto de Cartagena, que el pasado año ascendió a 5,1 millones de toneladas.

Las obras de ampliación de la nueva terminal llevadas a cabo por la Autoridad Portuaria arrancaron en enero de 2005 y concluyeron en abril de este año. Por su parte, el concesionario, la empresa Ership, inició sus trabajos en julio de 2005 y los acabó el mes pasado.

La Autoridad Portuaria ha invertido en esta nueva infraestructura 27 millones de euros, mientras que el desembolso de Ership alcanza los 25 millones.

La 35.000 toneladas de clinker –utilizado para fabricar cemento– descargadas por el "Bellflower", fueron encargadas por la fábrica que la compañía mexicana Cemex posee en la ampliación de Escombreras. El buque, que ya abandonó el puerto cartagenero la pasada madrugada, ha sido consignado por la propia concesionaria de la terminal.

Hoy mismo, estaba descargando un segundo buque de clinker, confirmando la operatividad de la nueva terminal, que en este período inicial ha sido dotada por Ership con dos modernas grúas para atender la carga y descarga del producto.

Una de las grúas, con capacidad para 80 toneladas, similar a las que esta compañía ya posee en el muelle Príncipe Felipe, está en la fase final de montaje. La otra, un potente engranaje que puede mover hasta 140 toneladas, ya está funcionando y realiza las operaciones de descarga.

Las altas prestaciones de esta maquinaria, junto con el resto de equipamiento y medios mecánicos de los que en breve se dotará a la terminal, la convertirán en una de las más modernas y eficientes del mercado, según constata la Autoridad Portuaria de Cartagena.

De esta manera, con cada movimiento de la grúa que está en funcionamiento, se mueven unas cuarenta toneladas de mercancía. Esto supone una frecuencia de dos camiones llenos de producto cada minuto y medio.- (NEM)

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