miércoles, 17 de octubre de 2007

Siete de cada diez inmigrantes se asienta de manera definitiva en España

MADRID.- Siete de cada diez inmigrantes se asienta de modo definitivo en España, un país que a nivel mundial se sitúa a la cabeza en la recepción de inmigrantes -sólo por detrás de EEUU- y que en 2007 superará los 200.000 contratos en origen de trabajadores foráneos.

Así lo refleja el II Anuario de la Comunicación del Inmigrante en España presentado hoy, un acto al que ha asistido la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, quien ha avanzado que las 200.000 contrataciones en origen alcanzadas en 2006 se han incrementado ya en lo que va de este ejercicio anual, aunque no ha concretado la cifra.

"En los dos últimos años -ha recalcado- las entradas de inmigrantes a través de canales legales son superiores a las llegadas de forma clandestina".

Sobre las ocupaciones más requeridas por las empresas, siguen primando las del sector agrícola, hostelero, servicios y construcción, aunque despunta una nueva tendencia hacia una cualificación profesional media alta (informática, ingenierías de comunicación etc.), ha indicado Rumí.

Durante el presente año, se contratarán a más de 250.000 inmigrantes regulares y el número de autónomos crecerá ocho veces más que la de los nativos (cerca de 200.000 tienen negocio propio).

En consumo, los inmigrantes destinarán más de 40.000 millones de euros a la compra de viviendas, automóviles y todo tipo de bienes en 2007, ha añadido en el acto de presentación la directora general de Etnia Comunicación -editora del texto-, Ana Calderón.

España es además el país más multiétnico de la Unión Europea: casi el 10 por ciento de sus ciudadanos no han nacido aquí, un porcentaje incluso mayor al de países con una gran tradición migratoria (Francia, 9,6%; Alemania 8,9%; Reino Unido 8,1%).

De acuerdo con el documento, las previsiones apuntan a que España podría contar con más de ocho millones de nuevos residentes en 2025.

El Anuario, en base a un informe de ACNielsen, recoge asimismo el cambio de mentalidad de los nuevos residentes: el 70 por ciento se asentará definitivamente en España.

Al respecto Rumí ha manifestado que ello puede estar relacionado con las personas a las que su nueva vida en España les ha ido bien, han reagrupado a sus familiares y disfrutan de una mayor estabilidad.

En todo caso "está muy vinculado a la nacionalidad y a qué tipo de trabajo se dedican", ha argumentado.

La secretaria de Estado de Inmigración e Emigración ha subrayado, por otro lado, que casi el 17 por ciento de los nacimientos en el país son de parejas mixtas o con los dos padres extranjeros, cuando años atrás dicho porcentaje alcanzaba un exiguo 4 por ciento.

Cerca de dos de cada diez matrimonios son mixtos (casi 34.000 en 2006); el 15 por ciento de los inmigrantes ha comprado una vivienda en propiedad.

El II Anuario de Comunicación del Inmigrante en España estima asimismo que durante el presente año los más de cuatro millones de inmigrantes que residen en España enviarán alrededor de 7.500 millones de euros a sus países de origen.

En la edición del Anuario han colaborado Randstadt, Lacaixa, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y Mundoetnia.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario