sábado, 27 de octubre de 2007

Sigue la caída inmobiliaria en Estados Unidos

WASHINGTON.-La Asociación Nacional de Bienes Raíces de EE.UU. informó que las ventas de casas usadas bajaron en un 8% en septiembre, la caída más grande en 16 años. Se trata de la última señal de un enfriamiento en el sector inmobiliario estadounidense que, según los economistas, podría llevar al país a una recesión.

La cifra de casas vendidas se ubicó en 5,05 millones. La caída fue peor de lo previsto por los mercados que habían pronosticado un número más cercano a los 5,25 millones. El precio promedio de ventas de casas y apartamentos también cayó en septiembre, ubicándose en US$ 211.700, un 4,2% menos que hace un año.

La caída en el mercado inmobiliario, que fue desatada por las pérdidas en el sector hipotecario de alto riesgo (sub-prime), ya golpeó las ganancias de algunos de los principales bancos estadounidenses. Entre los afectados se incluye Merril Lynch, entidad que, según anunció este miércoles, deberá asumir una pérdida de US$7.900 millones principalmente por inversiones relacionadas con hipotecas de alto riesgo.

La semana pasada el grupo industrial Caterpillar advirtió que el mercado inmobiliario podría provocar una recesión en la economía estadounidense el próximo año. El analista de RBC Capital Markets, Mathew Strauss, señaló que las últimas cifras eran decepcionantes. "Aumenta la incertidumbre con respecto al panorama económico estadounidense y refuerza la idea de que la Fed podría reducir las tasas de interés la próxima semana", indicó.

A pesar de la debilidad actual del sector inmobiliario, las ventas al por menor se mantienen en buena situación. Las más recientes cifras del Departamento de Comercio mostraron que las ventas en los comercios aumentaron 0,6% en septiembre, una ganancia mayor de la esperada.

Y fuera del sector bancario muchas firmas estadounidenses han seguido reportando un fuerte crecimiento. El gigante de la computación Apple señaló al comienzo de la semana que sus ganancias aumentaron 67% en los últimos tres meses hasta septiembre.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario