lunes, 22 de octubre de 2007

Sólo el el 19% de los empleados en España está totalmente comprometido con su empresa

MADRID.- Únicamente el 19% de los empleados españoles se siente totalmente comprometido con la empresa en la que trabaja, según se desprende del 'Global Workforce Study', un estudio elaborado por la consultora Towers Perrin que analiza los niveles de compromiso de los trabajadores, así como el impacto de esos niveles en el rendimiento y retención del capital humano dentro de cualquier organización.

De acuerdo con los datos proporcionados por el informe, la reputación y la imagen de una organización, así como la confianza que inspira su alta dirección son los aspectos identificados por el estudio que más comprometen a los empleados en España. En este sentido, sólo el 28% de los trabajadores españoles considera que la alta dirección trata a los trabajadores como el valor más importante de la organización, mientras que dos tercios valoran negativamente la accesibilidad, honestidad y cercanía de la alta dirección.

Según el estudio, los empleados más comprometidos son más fieles a la empresa y están dispuestos a contribuir más y mejor al éxito de su organización. El 88% de los empleados comprometidos quiere mejorar el nivel de calidad y servicio de la compañía y el 81% quiere mejorar el nivel de satisfacción del cliente. De este modo, el compromiso se perfila como un recurso clave para la empresa a la hora de incrementar su competitividad.

"Resulta más rentable entender lo que motiva a los empleados menos comprometidos para conseguir que su vínculo con la empresa sea mayor", apuntó Anthony Gennaoui, socio director de Towers Perrin España.

"Existe una reserva de esfuerzo discrecional de la fuerza de trabajo a la que la organización no ha sabido acceder, canalizando ese compromiso latente. Sin embargo, es relevante el hecho de que los niveles de compromiso han ido aumentando aunque a paso lento, como consecuencia del esfuerzo que están desarrollando las empresas españolas en la implantación de estrategias de Recursos Humanos acordes con las necesidades de sus empleados", añadió.

Entre los principales factores que los empleados españoles destacan a la hora de considerar atrayente su integración en una compañía se sitúa en primer lugar, del mismo modo que en el resto de Europa, el contar con un salario base competitivo, mientras que determinados aspectos de conciliación laboral, como la flexibilidad de horarios, se colocan en segunda posición en España, frente al quinto puesto en Europa.

Las oportunidades para el desarrollo de la carrera profesional se posiciona también como un factor relevante para la atracción del talento.

En cuanto a la retención del talento, el factor más valorado por los empleados españoles es trabajar en una empresa que invierta en productos y servicios innovadores y, en segundo lugar, la buena relación con el supervisor, con un 66% de los votos de los encuestados. También influye enormemente la transmisión por parte de la alta dirección de una visión clara de proyecto empresarial de éxito a largo plazo.

Por otro lado, el informe señala que los empleados españoles desean trabajar en una organización que se esfuerce para lograr el más alto nivel de excelencia ante sus empleados, clientes y ante el público en general.

En este sentido, el estudio identificó que las principales influencias de una organización en este terreno son el equipo directivo, la responsabilidad social corporativa, la imagen y la reputación de la compañía, así como las oportunidades para el aprendizaje y el desarrollo profesional.

Por tramos de edad, los más jóvenes valoran más las oportunidades de desarrollo, la confianza en la visión a largo plazo de la dirección y la responsabilidad social de la compañía.

Los valores y la ética de la compañía son especialmente importantes a la hora de crear un vínculo emocional con los empleados, algo que, a su vez, se correlaciona en gran medida con los niveles de compromiso.

Los empleados desean ofrecer más a sus compañías y a sus tareas, pero también desean tener una idea más clara de lo que su trabajo aporta al éxito global de la compañía y esperan un retorno y reconocimiento por su esfuerzo.

"Como empleadores las empresas tienen que ser conscientes de a qué aspiran los distintos segmentos y colectivos de la fuerza de trabajo y reconocer que, para las nuevas generaciones, han cambiado los valores de esfuerzo, trabajo y lealtad", explicó Anthony Gennaoui.- (Agencias)

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