martes, 30 de octubre de 2007

Solbes dice que la crisis 'suprime' no se va a notar y que las entidades continúan dando créditos

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, señaló hoy que la crisis 'suprime' de Estados Unidos "no se va a notar" entre las entidades españolas y recordó que éstas no sólo continúan dando créditos sino que sus cuentas de resultados son "sólidas".

Solbes, que participó en un almuerzo dentro del 'Ciclo Perspectivas de KPMG' organizado en colaboración con Europa Press, explicó que su "sensación" es que la crisis de las hipotecas 'suprime' de Estados Unidos no se va a notar y que "el comportamiento de la banca sigue siendo bueno", por lo que no ve una "especial preocupación" en este tema.

En este sentido, también recordó que las entidades financieras continúan concediendo créditos sin ninguna dificultad, aunque la liquidez es menor, y que lo que ocurre es que "antes se podía llegar a más gente y ahora se puede llegar a menos".

A su juicio, las entidades están desarrollando una "priorización" en sus políticas de concesión de préstamos o créditos hipotecarios como consecuencia de esta falta de liquidez, y concediendo aquellos que consideren prioritarios en función de sus políticas de inversión.

Asimismo, señaló que desde finales de 1995 y principios de 1996 las entidades financieras vienen desarrollando una política más "prudente y selectiva" en la concesión de créditos hipotecarios y que "todo el ruído" que se produjo a nivel mundial en temas hipotecarios ha llevado a las entidades a analizar más atentamente su inversión, lo que ha provocado un menor crecimiento de las hipotecas, que "se viene ajustando hasta ahora".

Por otra parte, Solbes, defendió hoy que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) funciona como "un reloj" y que la reforma de su estructura es algo "complejo" que merece un "debate futuro".

Solbes señaló que la Ley del Mercado de Valores contempla en su capítulo segundo la estructura del organismo supervisor, pero que su reforma es un debate que "no se ha considerado oportuno abrirlo" en estos momentos porque llevaría a un retraso en la aprobación de otras normas que es importante poner en marcha.

En este sentido, subrayó que la CNMV "no ha perdido prestigio", sino que ha estado sometida a una "tensión" por la salida de su anterior presidente, Manuel Conthe. A su juicio, "está funcionando como un reloj" y sin "ninguna sorpresa", ya que se nombró a una persona de "gran entidad y conocimiento de los mercados" para sustituirla, en alusión a Julio Segura.

No obstante, señaló que el prestigio del CNMV se recupera "trabajando todos los días y estando en los periódicos través de su ventanilla abierta", para ver los hechos relevantes y las posiciones que el organismo supervisor tiene sobre distintos temas.

En relación a la Mifid, la directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros cuya entrada en vigor está prevista para el día 1 de noviembre, Solbes señaló que se trata de un "tema complejo" que pretende lograr un modelo de regulación de los instrumentos financieros de acuerdo a la legislativa comunitaria, pero que "no implica transformaciones fundamentales".- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario