domingo, 21 de octubre de 2007

Stiglitz destaca éxitos que han convertido a China en motor del desarrollo mundial

CARACAS.- El economista estadounidense y Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, destacó esta semana en Venezuela los éxitos de las políticas macro económicas de China, que le han convertido en el mercado emergente más importante del mundo y motor del desarrollo económico global.

En su intervención pronunciada durante el Foro Estrategias para Mercados Emergentes, celebrado en el hotel Eurobuilding de Caracas, Stiglitz recordó que China ha registrado un alto crecimiento económico en las tres últimas décadas, lo que se ha beneficiado de sus políticas macraeconómicas.

Un gobierno que administra la fuerza del mercado y la globalización según las necesidades particulares contribuyen a obtener estos resultados, puntualizó el economista, quien descartó la versión de que el éxito de China viene de mano de obra barata y no calificada.

Indicó que las políticas de China incentivan el desarrollo científico y tecnológico, lo que ha disminuido la discrepancia de conocimiento con los países desarrollados.

Por otra parte, dijo, una tasa de cambio "razonable", la preservación de altas reservas internacionales, medidas para el control de inflación y de flujo de capital a corto plazo, crearon un espacio más grande para los manejos macroeconómicos, y disminuyeron fragilidad ante vaivenes del mercado mundial.

Según Stiglitz, la preocupación por la pobreza, así como grandes inversiones en educación y salud, ayudaron la estabilidad social y política. Sin embargo, advirtió que en China se presenta diferencia más grande entre sector urbano y rural y entre diferentes regiones.

Asimismo, las altas tasas de ahorro en China la exoneran de solicitar préstamos a extranjeros. Hoy día, el valor de ahorro de la nación asiática es del 42 por ciento y el gobierno estudia continuar su reducción, siendo la más alta del mundo, dijo el especialista.

Mencionó que es muy bueno que China, en su undécimo plan quinquenal, preste mucha atención a la preservación del medio ambiente, lo que es vital para lograr un desarrollo económico sostenible.

Joseph Stiglitz es un reconocido economista, crítico de los organismos internacionales financieros y ha tildado al mandatario estadounidense, George W. Bush, de "incompetente" y corrupto", así como justifica las últimas nacionalizaciones de empresas energéticas en Venezuela.

El Premio Nobel también es escritor y ha desempeñado cargos públicos, como primer vicepresidente del Banco Mundial, y en la administración del ex presidente estadounidense William Clinton.- (NEM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario