martes, 16 de octubre de 2007

Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, critica que el BCE se centre en la inflación y no en el paro

SEVILLA.- El Premio Nóbel de Economía 2001, Joseph E. Stiglitz, criticó hoy la concentración de la atención del Banco Central Europeo (BCE) durante los últimos años en la inflación, mientras que "no se ha preocupado demasiado en los riesgos procedentes del paro y en sus repercusiones que podría afectar a Europa" en el contexto de la crisis hipotecaria estadounidense o 'subprime'.

En un desayuno informativo organizado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el Premio Nóbel 2001 señaló que los bancos europeos en su afán de obtener un rápido retorno de las inversiones "no han realizado una evaluación del riesgo de la operación".

En este sentido, señaló que existen similitudes entre la situación estadounidense y la europea en el caso de España y Reino Unido como el hecho de que el boom de la inmobiliaria ha sido un elemento importante de la bonanza económica.

Entre las diferencias, señaló que el marco macroeconómico es peor en EE.UU que en la mayoría de los países europeos porque, según resaltó, el tipo de ahorro americano ha hecho que se mantenga la economía americana, pero ahora es "insostenible y se está acabando".

Otra diferencia, según concretó, es que "no existe ningún otro país que utilice las hipotecas subprime". "A veces los bancos americanos están provocando a los europeos diciéndoles todo el dinero que ganan con este tipo de hipotecas, pero gracias a Dios la Unión Europea no ha seguido el modelo americano".

Además, señaló que la crisis originada por las hipotecas basura "ha sido un fracaso de la administración del presidente de Estados Unidos, George W. Bush", que podría provocar que 1,7 millones de americanos pierdan su vivienda en los próximos meses.

Por otra parte, al ser preguntado por el modelo de desarrollo económico estadounidense, el Premio Nóbel 2001 indicó que EE.UU dedica el 47 por ciento de todos los gastos que se hacen en el resto del mundo en defensa y armamento, por lo que señaló que "está gastando dinero en armas para enemigos que no existen".- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario