domingo, 7 de octubre de 2007

"Tempe", el gigante del Calzado

ELCHE.- Tempe, empresa de moda por excelencia, actualmente en proceso de crecimiento y expansión, se abastece de calzado producido en fábricas externas ya que su actividad principal es el diseño, la comercialización y distribución de zapatos para todas las marcas comerciales del grupo (Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home, Kiddy´s Class y Lefties), según publica el diario "Información".

De acuerdo con los datos facilitado por la empresa, en la actualidad hay más de 216 fábricas repartidas por todo el mundo que trabajan para la distribuidora de calzado, lo que supone aproximadamente unos 50.000 puestos de trabajo indirectos.

En líneas generales Tempe gestiona de forma integra el calzado, desde el Diseño hasta el envió a la tienda y para ello se abastece en un 45% de calzado fabricado en España y Portugal y un 55% procede del resto del mundo «Nuestro modelo de negocio, debido a la agilidad en las reposiciones e incorporaciones de nuevo modelos nos obliga a mantener un gran volumen de fabricación en estas zonas de proximidad», comentan desde la compañía.

Ahora Tempe cuenta con 57.000 metros cuadrados repartidos en oficinas de cadenas y el centro logístico inaugurado en 2002 en el parque industrial de Elche. Dicho centro está completando en este momento su segunda fase de instalaciones y mecanización y la fecha de finalización prevista es 2008.

Esta ampliación permitirá que la capacidad de almacenamiento alcance los 3,6 millones de pares que serán distribuidos dos veces por semana a 1.500 tiendas y con un reparto diario de 120.000 pares de promedio. Este es un almacén que se utiliza exclusivamente para la marca Zara.

Paralelamente se está ultimando el proyecto del nuevo centro logístico que se pretende ubicar en una parcela de 100.000 metros cuadrados y que entrará en servicio dentro de dos años. Dado que el grupo Inditex tiene actualmente 3.300 tiendas y registra crecimientos anuales de alrededor de 500 nuevos establecimientos, esto requiere la previsión de espacio logístico para la manipulación de la mercancía.

Tempe prevé que este año se cierre con la distribución y comercialización de más de 25 millones de pares de calzado. Este volumen representará una facturación de 480 millones de euros, según los datos facilitados por la empresa.

Durante el ejercicio pasado la distribución de las ventas fue de un 40% en España, un 40% en la Unión Europea, un 11% en América y el resto en Asia y otras partes del mundo. Alrededor de un 65% de facturación de calzado corresponde a modelos diseñados para Zara.

En los últimos años Tempe ha desarrollado una importante labor de internacionalización, estableciendo filiales en las principales zonas de fabricación de calzado. Así, actualmente se cuenta con 35 profesionales distribuidos por las oficinas de Brasil, México, China e India que desarrollan actividades de desarrollo de producto y seguimiento de calidad logística.

«Estas plataformas están permitiendo la regionalización y adaptación de la oferta a los distintos requerimientos comerciales, arancelarios y operativos de una empresa global», comentan.

Tempe tiene previsto mantener su inercia de crecimiento con niveles superiores al 20% y eso, según aseguran en la empresa, «nos obliga a reinventarnos constantemente». Además, debido a la cercanía que existe entre el calzado y el complemento, Tempe lleva desde agosto del pasado año trabajando en la búsqueda del «total look», es decir, realizar colecciones de calzado y complementos coordinados.

Para Tempe «es un reto poder aportar a las cadenas del grupo Inditex no sólo artículos en la familia del calzado, sino también en la de los complementos», explican.

Por otro lado, con relación a los problemas que las empresas del sector están teniendo para hacerse con mano de obra cualificada y profesionales especializados, la responsable del departamento de selección indica que estas dificultades las está sufriendo Tempe en algún área «aunque el modelo de gestión Inditex resulta atractivo para profesionales de cualquier punto del mundo, con vocación por la moda y la gestión internacional».

Tempe incorpora a una media de diez profesionales al mes (titulados en Administración de Empresas, Moda, Marketing, Comercio Internacional, etc.), pero pese a este reclutamiento continuo, donde más dificultades encuentra es en el la contratación de diseñadores de calzado y complementos. Un 70% de los diseñadores incorporados en este último ejercicio proceden de otros países europeos.

Por ello, desde Tempe se está incentivando la contratación de jóvenes de la provincia de Alicante titulados en diseño de moda y complementos. Estos jóvenes, aunque no tengan experiencia laboral, serán incluidos en el programa «Promo», para ser formados en todas las áreas de diseño «para generar en ellos una fuerte implicación en el negocio y un rápido desarrollo profesional», explican desde la empresa.- (EPI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario