lunes, 1 de octubre de 2007

Un tercio de la producción del mármol español es de la Región de Murcia

MURCIA.- La Región de Murcia cuenta con 257 explotaciones mineras repartidas en 28 municipios que dan trabajo a 1.300 personas de forma directa y que producen por encima de los 265 millones de euros.

El mármol de cualquier cocina de España tiene un 33% de posibilidades de proceder de Cehegín, Lorca, Fortuna, Abanilla, Caravaca, Moratalla o Jumilla, porque ese es precisamente el porcentaje de este tipo de piedra de toda la producción nacional que se extrae en la Región de Murcia.

Por eso, la Comunidad murciana "es la primera potencia nacional en cuanto a piedra natural, que incluye además de las ornamentales, los áridos, que se utilizan para obras, especialmente viviendas y carreteras", explica el director general de Industria, Energía y Minas, Horacio Sánchez Navarro.

Las estadísticas le dan la razón al responsable de las explotaciones mineras de la Región: Una de cada cinco toneladas (22%) de piedra natural de España se extraen de un municipio murciano. En todo el sector hay 275 explotaciones mineras, de las que 157 están en actividad en 28 municipios de la Región.

La minería emplea de forma directa a 1.300 personas, y de forma indirecta unas 6.500 personas. En total, la producción minera extrae 38 millones de toneladas a pie de obra. De esta cantidad, el 92% de las extracciones fueron áridos. El valor de la producción de la minería, sin incluir la transformación, es de 265 millones de euros, de los que el 58% procede de la extracción de áridos y el 36% de rocas ornamentales.

En cuanto a la transformación, en la Región de Murcia hay 26 talleres de elaboración de roca, que emplea a 840 personas en los municipios de Cehegín, Lorca y Caravaca, con una producción de un millón de metros cuadrados de tabla y tres millones de metros cuadrados de losa.

Esta importante producción tiene como destino principal el mercado nacional, aunque también se exporta. Concretamente 10.000 toneladas de mármol se venden a otros países.

Si nos centramos en los áridos, piedras que se encuentran en cantidad en la mayoría de municipios de la Región, y que se utilizan para mortero en las obras e incluso para las carreteras, Murcia es la quinta provincia en producción y la séptima comunidad autónoma.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario