miércoles, 10 de octubre de 2007

Un total de 117.000 trabajadores de origen extranjero demandan empleo en España

MADRID.- Un total de 117.000 trabajadores de origen extranjero se encuentran en situación de demandantes de empleo, según los últimos datos presentados hoy por la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso.

A instancias del Grupo Parlamentario Popular, Rumí aseguró que la tasa de desempleo en este tipo de población, según datos de la Encuesta de Población Activa, se sitúa dos puntos por debajo de la registrada en 2004 (cuando gobernaba el PP), concretamente 12,81 por ciento, frente al 14,39.

Durante la exposición de los presupuestos correspondientes a su departamento, la secretaria de Estado contrastó las cifras de desempleo con los más de 200.000 contratos en origen firmados durante los 7 primeros meses de año, superando la cifra registrada a lo largo de todo el año anterior.

Además, los últimos datos arrojan un total de 2 millones de extranjeros dados de alta en la Seguridad Social y3.5 tarjeta de residencia. la mayoría vienen a trabajar. es el año que se ha puesto de manifiesto que son los que entran de manera legal que clandestina y nos debemos alegrar todos de ello.

Por otra parte, Rumí destacó que el perfil de estos trabajadores ha cambiado, de tal manera que en España recibe en la actualidad extranjeros de media y alta cualificación, frente a años anteriores en los que los oficios principales eran la agricultura la hostelería y la construcción.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales destinará para 2008 un presupuesto de 461.577.400 euros al desarrollo de políticas de inmigración y emigración, lo que supone un 2,2 por ciento más más que el año anterior.

El presupuesto de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración va dirigido a las tres áreas que configuran el departamento: Ordenación de flujos migratorios (8,4 millones), Integración de los Inmigrantes (312,5 millones) y Emigración (140,5 millones).

Rumí reconoció que el Fondo para la Integración de los Inmigrantes que reciben las comunidades autónomas se mantiene en 200 millones de euros (el mismo presupuesto que en 2007), aunque lo contrastó con los 47,6 millones que se destinaban en 2004 en esta materia.

Por otra parte, El trabajador inmigrante que más probabilidades tiene de sufrir un accidente laboral tiene entre 30 y 39 años y lleva siendo autónomo entre cuatro y diez años, según un estudio de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Madrid (ATA Madrid) y el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad hecho público hoy.

El informe, que analiza la situación en materia de prevención de riesgos laborales del colectivo de autónomos inmigrantes, muestra el perfil de los que más accidentes sufren, del que se desprende que su perfil es un varón de entre 30 y 39 años y una antigüedad como autónomo de entre cuatro y diez años.

"Actualmente, Madrid cuenta con más de 31.000 autónomos inmigrantes que cotizan en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), de los que el 55 por ciento no ha realizado ningún tipo de actividades preventivas y el 61 por ciento no conoce sus obligaciones como trabajador autónomo en materia de prevención de riesgos laborales", explican desde ATA.

Además, el total de los encuestados considera que la formación en prevención debe ser proporcionada en primer lugar por la Seguridad Social (64 por ciento), seguido muy de lejos por las Mutuas (17 por ciento). Como aspecto positivo, todos los encuestados consideraron necesario fomentar la formación en prevención, siendo conscientes de las ventajas que la misma tiene para su negocio y salud.

"Lamentablemente, los autónomos inmigrantes tienen un mayor desconocimiento de las medidas en prevención, por lo que creemos necesario fomentar cursos con contenidos eminentemente prácticos, entendiendo como tal no sólo la realización de ejercicios sino también la aplicación práctica a la realidad del negocio del trabajador autónomo", concluyen desde la asociación.

Con respecto al público para el que, preferentemente, trabajan los autónomos, el estudio concluye que el 73 por ciento dirigen su actividad hacia particulares mientras un 18 por ciento sólo la prestan a empresas.

Dentro de la prestación de los servicios a las empresas, el 83 por ciento lo hace a Pymes y sólo el 17 por ciento de los autónomos inmigrantes prestan su actividad a empresas de más de 100 trabajadores, situándose la duración media de dicha actividad en seis meses.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario