martes, 2 de octubre de 2007

Una campaña del Instituto Español de Oceanografía rastrea los efectos del cambio climático en el Mediterráneo

PALMA.- Comprobar in situ los efectos del cambio climático en los ecosistemas del Mediterráneo es el propósito de una campaña emprendida ayer por un equipo multidisciplinar del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Los investigadores que participan en esta campaña partieron ayer desde el puerto de Palma de Mallorca a bordo del buque oceanográfico Odón del Buen, desde donde se dirigirán a Barcelona para posteriormente recorrer la costa mediterránea española y acabar en Málaga el día 26 de octubre, según informó el IEO. Tras recoger muestras representativas de un total de 78 estaciones, los científicos las emplearán en diversos estudios sobre cambio climático.

Partiendo de las citadas muestras, los expertos de este proyecto bautizado como RADMED analizarán variables físicas, químicas y biológicas, tales como temperatura, salinidad, pH, oxígeno disuelto, presencia de nutrientes inorgánicos, concentración de clorofila, así como la abundancia y taxonomía del fitoplancton y zooplancton. Esas variables pueden ser "excelentes indicadoras" de los efectos del cambio climático sobre los ecosistemas del Mediterráneo, según los científicos.

El IEO ya había constatado en campañas anteriores de los últimos diez años una subida de casi medio grado en la temperatura de ciertos puntos del Mediterráneo occidental, además de un ascenso del nivel de unos tres centímetros en esa misma zona.

RADMED es un "ambicioso proyecto" con el que se pretende rastrear cuatro veces al año las aguas mediterráneas desde Barcelona hasta Málaga para conocer la verdadera naturaleza de las modificaciones sufridas en esta zona, según sus promotores.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario