jueves, 4 de octubre de 2007

Una delegación de EEUU analiza en Murcia las condiciones para la exportación del limón "verna"

MURCIA.- Una delegación americana visita la Región de Murcia para analizar un protocolo de investigación que determine las condiciones de susceptibilidad del limón verna a los daños de la mosca de la fruta para favorecer la exportación de esta variedad a Estados Unidos.

El limón verna se somete a una cuarentena de frío para poder exportarlo, lo cual repercute en el encarecimiento de este producto. El objetivo del protocolo es reducir dicho tratamiento al período en que el fruto es más susceptible o eliminar la cuarentena, una vez conseguidos métodos fiables que determinen cuándo hay o no mosca de la fruta.

La delegación se reunirá con representantes del Ministerio de Agricultura y la Generalitat Valenciana, para estudiar el protocolo. Asimismo tienen previsto visitar distintas zonas citrícolas de Murcia y explotaciones agrícolas en las que se utilizan diferentes sistemas de control de la mosca.

En la campaña 2006/2007 la Región de Murcia exportó a Estados Unidos unas 16.000 toneladas de limón, pero el máximo de exportación se consiguió en la campaña 2002-2003, con unas 20.000 toneladas, lo que representa un 10% de la producción regional.

Coincidiendo con esta visita, los productores de limón de la región murciana celebran la calidad de la nueva cosecha que, pese a que se ha reducido un 30%, ofrece un cítrico más grande y a un precio más competitivo.

En esta campaña se han recogido 750.000 toneladas en Murcia, Andalucía y Valencia, aunque la cosecha se podría revisar al alza porque los árboles presentan nuevas floraciones.

Casi todos los limones murcianos se exportarán este año a países europeos, Rusia y Estados Unidos.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario