martes, 16 de octubre de 2007

Una excesiva depreciación del dólar pondría en peligro su papel como divisa de referencia, según S&P

NUEVA YORK.- El dólar, pese a su reciente depreciación, se mantiene como la principal divisa a nivel internacional, pero cualquier decisión de política monetaria que acentuara los actuales desequilibrios del 'billete verde' frente a su principal competidor, el euro, pondría en peligro esta posición, según se desprende de un informe elaborado por Standard & Poor's.

"A pesar de la reciente depreciación del dólar frente a las principales divisas europeas, aún mantiene una posición de liderazgo en los mercados internacionales en términos de reservas internacionales e intercambios comerciales, de acuerdo con los datos del Banco de Acuerdos Internacionales, el Fondo Monetario Internacional y la Reserva Federal", dijo Nikola Swann, analista de la agencia de calificación.

La fortaleza deriva del tamaño de la economía, la flexibilidad de los mercados laborales y productivos y la perspectiva de un mayor crecimiento de la productividad respecto al resto de naciones desarrolladas a medio plazo, explica el informe.

Sin embargo, la agencia destaca la debilidad de EEUU de cara al exterior por la magnitud de su endeudamiento. "En 2006, el 44% de la deuda del Gobierno federal estaba en manos extranjeras, una proporción que se ha estado incrementando de forma continua desde el 30% registrado en 2001. Dos tercios de la deuda federal esta en manos extranjeras", afirma el documento.

"Para motivar a los acreedores extranjeros a mantener sus dólares, los responsables estadounidenses de política monetaria están cada vez más presionados para perseguir fuertes políticas macroeconómicas, particularmente en vista de la depreciación del dólar frente al euro desde 2005. Cualquier decisión que acentúe los desequilibrios pondría más en peligro su papel como divisa internacional", afirmó Swann.

"Sin el estatus del dólar, Estados Unidos no tendría la misma capacidad de acceso a financiación exterior, los tipos de interés se elevarían para captar un mayor ahorro doméstico, y el crecimiento podría ralentizarse muy por debajo de su potencial. El dólar no logró esta posición por casualidad, pero no se mantiene tampoco por inercia", añadió.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario