jueves, 11 de octubre de 2007

Vegara cree que el repunte de la inflación no ha terminado y al final del año estará más cerca del 3%

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, achacó hoy el incremento del IPC del mes de septiembre al aumento de precios de los carburantes y combustibles, cuya tasa ha pasado del -3,8% del 2006 al 2,5% anual, y consideró que "es posible" que el efecto base de la subida no haya terminado, por lo que el índice puede seguir aumentado hasta situarse más cerca del 3%.

"Si los precios del crudo se mantienen en los niveles de estas semanas vamos a estar más cerca del 3% de lo que hemos estado, y posiblemente de lo que estamos ahora", indicó Vegara en la rueda de prensa que celebró hoy en el Ministerio de Economía para valorar los últimos datos del IPC.

Vegara aseguró que los datos son "moderadamente positivos" y similares al resto de países de la zona euro, que han asumido de forma "parecida" la subida del precio del crudo, por lo que indicó que el diferencial con la zona euro, si se mantiene el flash publicado hoy por Eurostat, se mantendría en el 0,6 puntos, una décima por encima del diferencial de agosto, pero por debajo del diferencial medio de España desde su entrada en la Unión Económica y Monetaria (1,1 puntos).

En cuanto a la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados y que se situó en el 2,6% en tasa interanual, Vegara señaló que el incremento de septiembre se debe al efecto redondeo, ya que en realidad se ha pasado de un 2,52% a un 2,57%, un dato que "no es un principio de nada", indicó el secretario de Estado de Economía, que pidió que no se sacaran conclusiones precipitadas.

Aunque insistió en que el crudo es la principal causa del aumento del IPC, señaló que los precios de el pollo y la leche continúan subiendo, pero que tanto el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), como la Comisión Nacional de Competencia (CNC) investigarán las posibles relaciones "artificiales" y subidas de precios en comercios que no respondan al comportamiento de los 'inputs' y actuarán "en consecuencia".

"El MAPA está llevando a cabo una actividad notable durante los últimos meses en cuanto a la recogida de información y a diálogo con los sectores afectados, como productores, consumidores e intermediarios, entre otros", indicó.

El secretario de Estado de Economía concluyó que el incremento del IPC en España estaba previsto y que no afectará a la política monetaria del BCE y sus expectativas.

Preguntado por la propuesta del Ministerio de Trabajo de elevar el salario mínimo interprofesional (SMI), Vegara indicó que el Gobierno ha cumplido con su objetivo de incrementarlo hasta los 600 euros y que actualmente se negocia una subida mayor, que de ser aprobada, formaría parte del programa electoral del Gobierno para el año que viene.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario