martes, 23 de octubre de 2007

Zapatero destaca que las empresas españolas invirtieron en el exterior 58.838 millones en 2006

PALMA.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó hoy el apoyo que ha dado el Ejecutivo a la internacionalización de las empresas españolas que, según señaló, durante el pasado año invirtieron un total de 58.838 millones de euros en el exterior, lo que supone la "segunda mejor cifra de la historia y el tercer país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)" en inversiones en el exterior.

Zapatero ofreció estos datos durante su intervención en la clausura del X Congreso Nacional de la Empresa Familia, que se ha celebrado en Palma de Mallorca, donde destacó que el esfuerzo inversor de España, que cuenta con 4.000 empresas con inversiones extranjeras, se ha diversificado en distintos destinos, "dirigiéndose de forma destacable a EEUU y de manera más modesta, aunque creciente a China e India".

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo central remarcó que la suma de los flujos de inversión directa en el exterior desde 1993 hasta 2006 asciende a 328.000 millones de euros, mientras que apuntó que en 2006, España recibió un total de 13.246 millones de euros de inversión extranjera.

Asimismo, aseveró que las empresas españolas han ampliado sus ámbitos de apertura comercial con unos intercambios de bienes y servicios, que han duplicado su peso en el PIB desde 1990.

Zapatero aseguró que en el mundo globalizado es "necesario" apoyar la internacionalización de las empresas y, por esta razón, recordó que en 2006, el Gobierno aprobó el Plan de Fomento Empresarial, que incluye medidas "encaminadas a potenciar el espíritu emprendedor en la sociedad".

Así, resaltó que a través de este Plan se ha reducido por primera vez desde 1983 el tipo del Impuesto de Sociedades del 30% al 25% para las pequeñas empresas y del 35% al 32,5% para las grandes empresas, con el compromiso de rebajarlo hasta el 30% en el 2008.

Además, añadió que otro de los objetivos de este Plan de Fomento Empresarial es elevar un 25% la tasa de creación de empresas de más de un trabajador en 2010, así como facilitar la transmisión de las empresas familiares dando respuesta a una "justa reclamación histórica", e incrementar la capacidad de innovación de las pymes.

"A pesar de que todavía es pronto para analizar en profundidad sus efectos, la evidencia apunta a que está comenzando a tener un impacto significativo en el tejido empresarial y en la creación de empresas", sostuvo, al tiempo que afirmó que las empresas "no sólo deben ser capaces de generar beneficios, sino que tienen que cumplir una función social muy importante e incorporar los criterios de responsabilidad social corporativa".

En este sentido, Zapatero manifestó que ser "socialmente responsable" es ir "más allá de las obligaciones jurídicas de una empresa" y, por ello, recordó que próximamente, el Gobierno central presentará a la Comisión Europea la estrategia española de desarrollo sostenible, en la que se plantean medidas de sostenibilidad ambiental, que permitirán que España "se incorpore a los países que afrontan el reto del cambio climático".

De esta forma, el presidente del Gobierno resaltó su compromiso con la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático que, según apuntó, expresa un compromiso con el medio ambiente, como el expresado ayer en Palma por el ex vicepresidente de EEUU Al Gore, a través de su documental 'Una verdad incómoda', a quien felicitó por la concesión del Premio Nobel de la Paz.

Finalmente, Zapatero señaló que uno de sus objetivos en materia de política económica es incrementar en un 25% la tasa de creación de empleo hasta el 2010 y, por otra parte, recalcó la importancia de la empresa familiar a nivel mundial y en España, gracias a su "excelente" gestión, que le ha permitido aumentar de forma "notable" su negocio, convirtiéndose "en uno de los grandes motores" del crecimiento español.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario