viernes, 9 de noviembre de 2007

Aena adjudica varias actuaciones en el Aeropuerto de Málaga por más de 36,9 millones de euros

MÁLAGA.- El Consejo de Administración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha adjudicado por más de 36,9 millones de euros la construcción de la futura estación de ferrocarril en el aeropuerto de Málaga; el suministro para la Red Multiservicio del futuro Terminal; la asistencia técnica del proceso de integración e implantación de sistemas de la nueva área terminal, y la asistencia técnica a la dirección de obra ATRP de la ampliación del campo de vuelos.

Además, el Consejo de Administración de AENA también dio luz verde al inicio de ocho expedientes para atender con calidad el servicio en el futuro aeropuerto, tras las obras de ampliación, y que vienen a impulsar el avance en la ejecución del Plan Málaga. El importe total por el que se licitan los ocho expedientes se eleva a 65.207.027 euros, según informó hoy AENA en un comunicado.

Por su parte, la construcción de la futura estación de ferrocarril ha sido adjudicada por 18,1 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona y Sando, y su finalización está prevista en el primer trimestre de 2009.

La nueva estación estará integrada arquitectónicamente en la futura Terminal aeroportuaria, actualmente en construcción, y sustituirá a la actual, que se encuentra más alejada, lo que AENA consideró como una "sensible mejora para los usuarios, favoreciendo la intermodalidad".

Asimismo, la construcción de una nueva pista de vuelos obliga a soterrar el tramo de vía férrea que transcurre por el interior de la zona aeroportuaria y que se duplicará para aumentar su capacidad en el intervalo entre la estación anterior al aeropuerto y la nueva que ahora se licita.

La futura estación de ferrocarril se contempla en el proyecto de duplicación de la vía en el tramo que afecta al recinto aeroportuario malagueño, dentro del programa de modernización y aumento de capacidad que desarrolla el Ministerio de Fomento en la línea de cercanías Málaga-Fuengirola. Además, la actuación completa fue objeto de un convenio de colaboración firmado el pasado marzo entre la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el presidente de AENA, Manuel Azuaga.

La inversión total estimada en este convenio para la obra civil, incluyendo la correspondiente a la nueva estación del aeropuerto, asciende a 156,7 millones de euros y será financiada a partes iguales por el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Ferrocarriles, y AENA.

Por otro lado, el importe que se destina a la instalación de la Red Multiservicio del futuro edificio terminal, actualmente en construcción, del Aeropuerto de Málaga se eleva a 15,6 millones de euros y estará lista en 2009.

La instalación ha sido adjudicada por la UTE Telefónica Soluciones y Avanzit, y proporciona a los sistemas y equipos conectados a ella el soporte físico y lógico necesario para transportar la información de datos, voz y vídeo por todo el aeropuerto.

El soporte físico para transportar la información se extenderá por todas las zonas de ampliación de la nueva área terminal, siendo las principales zonas a cubrir el nuevo edificio procesador y el nuevo dique D, así como por las infraestructuras existentes.

Estos trabajos contemplan las actuaciones necesarias para llevar a cabo la integración del futuro edificio Terminal con las dos terminales existentes en la actualidad, la T1 y la T2, incluyendo las infraestructuras para la instalación de nuevos servicios como el sistema 'trunking' digital y el 'WiFi'.

La asistencia técnica para la planificación, diseño, seguimiento y control del proceso de integración e implantación de sistemas de la nueva área terminal ha sido adjudicada a Isdefe por un importe de tres millones de euros y su conclusión está prevista en 2010.

Posibilitará centralizar todos los sistemas con los que cuenta el aeropuerto --como el Sistema Automático de Transporte de Equipajes, las tecnologías de información y comunicaciones o la climatización--, lo que permitirá conocer y controlar su funcionamiento en tiempo real y desde un único centro.

Según informó AENA, con la integración de todos los sistemas aeroportuarios de información "se logrará una herramienta eficaz para la coordinación que redundará en la consecución de un entorno productivo eficiente y seguro para el conjunto de unidades de la organización del aeropuerto de Málaga y de un mejor servicio para el usuario".

Además, se ha adjudicado por 240.000 euros la asistencia técnica a la dirección de obra ATRP de la ampliación del campo de vuelos, que hará realidad la segunda pista del aeropuerto de Málaga, con una inversión global prevista de 300 millones de euros, que incluye el balizamiento y las instalaciones eléctricas de la nueva infraestructura, además de una plataforma de estacionamiento de aeronaves, un nuevo edificio para el servicio de extinción de incendios y el soterramiento del ferrocarril en la zona de actuación.

Aparte de las cuatro adjudicaciones, el Consejo de Administración de AENA ha aprobado la licitación de ocho expedientes relativos a la ampliación del aeropuerto de Málaga, tales como el servicio de mantenimiento de sistemas de climatización, contraincendios y tratamiento de aguas --licitado por 840.000 euros--; la adecuación, instalación y equipamientos en galerías --casi ocho millones de euros--; y el suministro, instalación y puesta en servicio de la Plataforma Hardware para los sistemas de información del nuevo Terminal --por más de 9,5 de euros--.

Entre las licitaciones aprobadas se encuentran también los expedientes referidos al suministro, instalación, integración y puesta en servicio del Sistema de Información al Pasajero (SIPA) para el nuevo entorno aeroportuario, por 4.708.718 euros, así como el de suministro con instalación de equipos para la inspección de bodega en el nuevo edificio Terminal por 10.302.285 euros.

Completan dichas licitaciones las referidas al Centro de Proceso de Datos de la futura Terminal (4.209.158 euros); a las obras complementarias al edificio Terminal, urbanización y accesos (18.380.000 euros) y a la construcción de los accesos próximos al edificio Terminal y bolsa de taxis, cuya licitación se ha aprobado por un importe de 9.162.394,21 euros y permitirá conectar la glorieta del acceso sur al aeropuerto con las áreas de Llegadas y Salidas.-(Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario