jueves, 22 de noviembre de 2007

Alex Rovira afirma que la falta de 'tacto' empresarial motiva la fuga de trabajadores con talento

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- El autor Alex Rovira explica que sólo se puede retener el buen talento y la creatividad "a partir de una relación basada en la confianza, ya que si usted no es capaz de mimar ese talento -más cuando las personas preparadas se mueven con más facilidad que antaño- o se crea una plataforma de desarrollo para ese talento, le puede pasar que su empresa caiga en una crisis".

Alex Rovira, coautor del 'Libro de la Buena Suerte, Premio al Mejor Libro 2004 en Japón, y profesor de una de las escuelas de negocio más prestigiosas del mundo, ESADE, manifestó en Tenerife que la falta de 'tacto' empresarial motiva la fuga de trabajadores con talento y aseguró que las empresas se plantean una relación más humana "cuando la cuenta de explotación se les pone en números rojos y notan que eso se debe a que la gente buena no está o no quiere trabajar en ellas".

Alex Rovira explicó que en España existen empresarios con "mentalidad caciquil y otros más humanistas, aunque en los últimos tiempos cada vez hay más demanda de estos últimos·

El talento se va

El experto explicó que sólo se puede retener el buen talento y la creatividad "a partir de una relación basada en la confianza, ya que si usted no es capaz de mimar ese talento -más cuando las personas preparadas se mueven con más facilidad que antaño- o se crea una plataforma de desarrollo para ese talento, le puede pasar que su empresa caiga en una crisis".

Esto se debe, precisó Rovira, a que "la masa crítica del talento que ha levantado la empresa, al no saberse reconocida o no haber compartido los resultados de su acción, se va".

El escritor destacó que la psicología crea la economía y que "cualquier proceso económico no es más que la manifestación de un conjunto de procesos psicológicos conscientes o inconscientes".De ahí que subrayara la importancia de conocer la psicología de las personas para gestionar la situaciones de crisis en las relaciones humanas en el seno de las empresas.

Rovira recordó que en la actualidad así como aumentan los indicadores de riqueza global, también lo hace pero a un ritmo mayor, "la depresión, la urgencia y las angustias psiquiátricas, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

Esto es consecuencia -prosiguió- de que estamos utilizando indicadores para medir la prosperidad y la riqueza en lo micro y lo macro, pero se "están dejando de lado cuestiones esenciales como son los afectos o la dignidad, que hacen que los sistemas se descompensen".

Relaciones

Alex Rovira se preguntó por qué hay que cuestionar en el tema de relaciones personales que el ser confiables, el ser amables e íntegros es esencial para que una relación de pareja funcione y por qué no se plantea en una organización humana.

De hecho, apuntó que el conflicto está instalado en el 70% de las relaciones humanas y, sobre todo en el seno de las organizaciones, y esto es consecuencia de que "no hemos sido educados en una serie de disciplinas que tienen que ver con la gestión de la comunicación y la interpretación, es decir utilizar la palabra y la consciencia en la relación con el otro".

En esa línea, Rovira hizo hincapié en que los mejores equipos "funcionan porque saben articular la diferencia, la respetan y ponen a cada persona en su lugar, donde disfruta, se realiza y crece, lo que supone un avance que va algo más allá de lo económico".

www.canarias24horas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario