miércoles, 21 de noviembre de 2007

Alta siniestralidad marítima en el Estrecho de Gibraltar a juicio de Ecologistas en Acción

CEUTA.- Tan sólo en el último año han sucedido cinco accidentes de gravedad en aguas del Estrecho de Gibraltar protagonizados por el buque frigorífico Sierra Nava, los petroleros Samothraki y Torm Gertrud y el chatarrero New Flame, según Ecologistas en Acción.

El último en incorporarse a este listado de siniestros marítimos es el buque mercante de bandera egipcia Al Zahraa, embarrancado a media milla de las costas de Ceuta. La principal causa de este incidente, según ha informado la Capitanía Marítima de Ceuta, ha sido la falta de atención de la tripulación y la negligente actuación del capitán del navío que carecía de cartas de navegación de la zona.

Sin descartar esta posibilidad, Ecologistas en Acción considera que recurrir nuevamente al factor humano como responsable de los últimos incidentes ocurridos es un error. Para la organización ecologista existe una relación entre los siniestros marítimos y la masiva implementación de innovaciones tecnológicas a bordo de los buques que no se ven acompañadas de las debidas medidas de seguridad adicionales y sin contar con los módulos de formación para la tripulación requeridos por los organismos internacionales.

Ecologistas en Acción reclama un mayor refuerzo de las autoridades competentes en las labores de vigilancia, inspección y sanción en materia seguridad marítima para evitar que buques como el “Al Zahraa”, incluido en la lista negra del Memorándum de París y con una largo historial de sanciones en su haber, sigan navegando libremente por nuestras costas.

Según Ecologistas en Acción los puertos ubicados en la zona del Estrecho de Gibraltar se han convertido en la principal “gasolinera” entre el Mediterráneo y el Atlántico, moviéndose cerca de 25 millones de toneladas de combustible. Este hecho supone un grave riesgo medioambiental, más si cabe cuando algunos puertos rebajan sus exigencias de seguridad para alcanzar mayor cuotas de competitividad en el mercado del avituallamiento de buques.

Para la organización ecologista se debería prohibir las actividades de bunkering fuera de los recintos portuarios como actualmente sucede en la bahía de Ceuta. Relacionado con esta localidad, Septem Nostra-Ecologistas en Acción de Ceuta considera que la administración local debería haber activado el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental, aprobado el pasado año 2006, así como que se deberían haber instalado barreras anticontaminación rodeando el barco siniestrado.

Asimismo, va a solicitar a la Consejería de Medio Ambiente que evalúe los posibles daños que ha podido producir el mercante egipcio al encallar en los arrecifes costeros de esta zona declarada Lugar de Importancia Comunitaria por la Unión Europea, por si dieran lugar a responsabilidades legales achacables a la empresa propietaria del barco.

Como conclusión, Ecologistas en Acción consideran que el trasporte marítimo ha pasado de, supuestamente sostenible, a peligroso e impactante, no sólo por la contaminación en el medio acuático, sino también por su actuación perniciosa sobre el cambio climático y por la contaminación atmosférica que generan miles de buques que navegan cerca de nosotros.

Por otra parte, la extracción de las 56 toneladas de combustible del buque Al Zahraa en unas operaciones realizadas por la gabarra 'Guenda', han vaciado totalmente los tanques del barco.

Según informó la Delegación del Gobierno, la intención de vaciar el combustible era evitar daños en el medio marino donde se encuentra encallado el barco.

En el plan previsto también se incluyó el trasvase al pontón 'Piresa Tercero', surto en el puerto de Ceuta, de parte de las 600 toneladas de bobinas metálicas que transporta el barco para conseguir aligerar el buque y reflotarlo.

El buque egipcio continúa estabilizado en la zona de los isleros de Santa Catalina y hasta el momento no se ha detectado ninguna pérdida de combustible que pudiera originar focos de contaminación marina en contra de lo que sostiene Ecologistas en Acción.

La mejoría de las condiciones climatológicas, sobre todo de viento y marea, ha permitido que el equipo de la Sociedad de Salvamento Marítimo (Sacemar) reanudara sobre las 12.00 horas de hoy la operación de extracción de combustible.

Según informaron de Salvamento Marítimo, hasta la tarde de ayer se consiguió extraer las alrededor de 40 toneladas de combustible mezclado con agua que guardaban los tanques dañados por el accidente. Las labores se centraron hoy en vaciar de fuel el resto de tanques que no se vieron afectados, es decir, los de diario y de sedimentación de la cámara de máquinas.

En las labores de extracción participaron los buques 'Miguel de Cervantes' y 'Clara Campoamor', así como las embarcaciones rápidas 'Salvamar Algeciras' y 'Salvamar El Puntal'.

Salvamento Marítimo ha situado en la zona un equipo de operaciones especiales formado por trece técnicos desplazados desde las bases estratégicas de Sevilla, Castellón y Santander, en unas operaciones que coordina la Capitanía Marítima de Ceuta.

Tal y como aseveraron las mismas fuentes, "cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, y una vez extraído todo el combustible del barco", se iniciará la operación de aligeramiento del peso del buque.

Para ello se pretende descargar de una de las bodegas del mercante, que se encuentra agrietada e inundada, esas 30 bobinas metálicas que transportaba, es decir, unas 600 toneladas de peso, para así intentar que el buque flote de nuevo por sí solo.

El capitán marítimo de Ceuta, Jesús Fernández, por su parte, aseguró que, aunque la responsabilidad del encallamiento del buque 'Alzharaa' "lo ha de dictaminar la Comisión Permanente de Accidentes Marítimos", está claro que "hay un error de aproximación del barco al puerto".

En este sentido, Fernández descartó que la culpa pueda recaer sobre el puerto ceutí porque "este accidente ocurre fuera de sus aguas, es más, el barco cuando encalla aún no había llegado al Puerto". Así como, sobre la entidad que dirige, "tampoco Capitanía Marítima tiene nada que ver. Lo que yo creo es que ellos pensaban que estaban un poco más al norte, y no era así".- (Agencias)

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