domingo, 4 de noviembre de 2007

Alvin Toffler: "Crearon un sistema económico que ya no entendemos

SANTIAGO DE CHILE.- Alvin Toffler se ha labrado una reputación como oráculo de las revoluciones sociales gracias su capacidad para anticipar los grandes cambios que afectan a la Humanidad.

Junto con su esposa Heidi sorprendió al mundo con libros que resultaron casi proféticos, como “El Shock del Futuro”, “La Tercera Ola”, y más recientemente “La revolución de la Riqueza”.

Sin embargo, incluso el gurú de 79 años se reconoce atónito ante el fenómeno que ha sacudido a los mercados financieros en el último año: la crisis subprime. Detrás de la caótica contracción del crédito, dice, se percibe una profunda transformación de los mercados que han llegado a niveles de complejidad tan elevados que ni siquiera los líderes de Wall Street parecen capaz de anticipar. En los albores del siglo XXI -advierte- ha surgido "un nuevo sistema económico que ya no entendemos".

- ¿Qué papel le atribuye a la crisis hipotecaria dentro de su esquema?

- Hemos visto una explosión de nuevos sistemas complejos de inversión, y debido a su nivel de complejidad, ni siquiera las personas en la cumbre de Wall Street entienden las implicancias de instrumentos que ellos mismos crearon. Eso es parte de un gran fenómeno, en el cual las finanzas como parte de la economía han crecido de manera importante. Además, en nuestro libro hablamos de un componente completamente distinto: ya no deberíamos estar hablando de una economía, sino de dos economías que interactúan. Crearon un sistema nuevo de economía que ya no entendemos.

- ¿Qué va a ocurrir con el actual proceso de globalización?

- En el siglo pasado, la gente pensaba que seguiría un crecimiento lineal de globalización pero, en cambio, lo que sucedió fue la primera guerra mundial, donde los países se destruyeron los unos a los otros, creando incluso mayores grados de nacionalismos y eso fue seguido por una enorme depresión económica y luego la segunda guerra mundial, y todo eso revirtió la dirección de la globalización, fue una desglobalización.

No estoy contra la globalización, pero no creo que los cambios de la historia o del futuro sigan líneas demarcadas.

Nuevas potencias

- ¿Quiénes serán los actores ganadores en el nuevo escenario que traerá el futuro?

- Los países en general serán menos importantes. Lo que vemos es la competencia internacional con estados-naciones como poderosos factores. Solemos pensar que los estados-naciones son los actores más importantes en el contexto internacional, pero eso no es necesariamente verdad. Las gigantes multinacionales y las enormes ONGs están desarrollando poder. Entonces los estados-naciones no necesariamente están ganando poder como un jugador, sino por el contrario, lo están perdiendo a manos de las grandes compañías.

- ¿Cuál será el rol de China e India en el mundo del futuro?

- Pienso que serán mucho más importantes, pero no tengo una línea clara de pensamiento al respecto. No creo en la extrapolación de tendencias. Creo que China atraviesa por un problema interno significativo: la policía reporta 75.000 protestas por año, y el gobierno está preocupado por la estabilidad interna. De hecho, el partido tiene un nuevo slogan: desarrollo armónico. Ese es el mensaje que los líderes están enviando.

- ¿Cuáles serán las principales fuentes de conflicto?

- Creo que la preocupación inmediata es lo que sucede con Irán, que es un potencial problema para el mundo. Los estados-naciones tienen enormes recursos producto de los impuestos. Pero vemos a las empresas, y quizás también a las ONG, desarrollando armas. Creo que es posible y puede estar sucediendo ahora. Entonces tenemos más jugadores y ya no todo depende de los estados-nación, y por eso es más probable para pequeños grupos de terroristas crear problemas globales.

El super shock

Toffler cree que el mundo se está moviendo en dos direcciones: la mayor capacidad de algunos computadores para realizar actividades más inteligentes que los humanos, y una mayor posibilidad de las personas de acceder al universo.

¿Y qué pasará cuando eso suceda? “Eso será un super shock”, asegura.

El mundo ha enfrentado tres grandes olas: la revolución agraria, la industrial y la sociedad postindustrial. La cuarta incluiría los cambios de la biotecnología, en conexión con la tecnología del conocimiento: “Si se juntan esas dos ya vienen grandes cambios, pero además estamos influenciados por una serie de factores que reconceptualizan lo que es el universo”.

Sin embargo, aún tenemos una oportunidad "si mejoramos los sistemas de educación".

www.diariofinanciero.cl

1 comentario: