jueves, 22 de noviembre de 2007

Amplían hasta La Roda la reforma de la A-31 entre Alicante y Almansa

ALICANTE.- Las obras de conservación y explotación previstas en el tramo de la autovía A-31 que discurre por la provincia de Alicante se ejecutarán prácticamente al mismo tiempo que las del tramo que se adentra ya en la comunidad de Castilla-La Mancha, entre los municipios albaceteños de Bonete y La Roda.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la adjudicación de los trabajos de adecuación, reforma, conservación y mantenimiento de ambos tramos, que se caracterizan por su 'alta intensidad de tráfico, tanto de turismos como de vehículos pesados'. El plazo de la concesión es de 19 años y el sistema de retribución establece el pago por parte del Ministerio de Fomento a través de una tarifa por vehículo/kilómetro.

La A-31 (Alicante-Madrid) está incluida en el Plan de Acondicionamiento de Autovías de Primera Generación, cuya finalidad es mejorar las autovías para adecuarlas a las exigencias de calidad y seguridad de las carreteras más modernas.

De este modo las únicas obras de rehabilitación que quedan por adjudicar en la A-31 corresponden a un tramo de casi 30 kilómetros comprendido entre el municipio de La Roda y el enlace con la autovía A-3, que conecta Madrid con Valencia.

Por otra parte, el Ministerio de Fomento puso ayer en servicio dos nuevos tramos de autovía destinados a agilizar la entrada a Alicante por la rotonda de la Universidad y que forman parte del conjunto de actuaciones viarias complementarias que ha ejecutado la empresa Ciralsa, concesionaria de la construcción y explotación durante los próximos 50 años de la segunda circunvalación de la capital de la provincia.

Los tramos abiertos ayer, la ronda de El Campello y la circunvalación que conectará esta última localidad con Elche por el Camino de Castilla forman parte del conjunto de actuaciones para agilizar el tráfico de vehículos cuando atraviesan Alicante.

Ciralsa ha invertido en las obras un total de 35,2 millones. La circunvalación de El Campello (N-332-A) eliminará el paso de la carretera nacional por el municipio, que se ha convertido en uno de los puntos más conflictivos de la red viaria del Estado. Los vehículos circularán por una ronda de unos tres kilómetros de longitud que les dejará en una rotonda desde donde podrán acceder a la N-332 dirección Villajoyosa, la AP-7 o la circunvalación.

Ambas actuaciones forman parte del conjunto de proyectos que tiene obligatoriamente que ejecutar Ciralsa al ser la adjudicataria de la construcción y la explotación de la segunda circunvalación y que agrupadas suponen la reordenación de los ejes varios de Alicante y su área metropolitana.

La segunda circunvalación ha tenido un coste de 110 millones de euros y se espera que soporte un tráfico medio diario de 52.000 vehículos.

Ciralsa, la sociedad formada tras la adjudicación al grupo ACS-Abertis del proyecto para la construcción y posterior gestión de la autopista de circunvalación de Alicante, debía realizar todas las obras complementarias -rondas y autovías en el entorno metropolitano Alicante-Elche- antes de poder inaugurar su ronda de peaje, con la que amortizará una inversión que representa un desembolso final superior a los 400 millones de euros.

La circunvalación será gratuita para todos los recorridos cuyo origen o destino esté en los enlaces interiores de la propia circunvalación.

El consorcio ACS, Abertis y Caja Madrid, que ha construido y gestionará la circunvalación, ha construido un tercer carril en la A-7, en el tramo Elche-Crevillente, todos libres de peaje.

Además, en el contrato también quedaron incluidas una nueva autovía de 13,5 kilómetros entre Elche y Crevillente, paralela a la actual carretera y otra que conectará Torrellano con Alicante a través del Camino Viejo de Elche. En total, 114 kilómetros libres de peaje que significarán una transformación integral de las comunicaciones por carretera en el área metropolitana Alicante-Elche.

La construcción de la segunda circunvalación ha supuesto la mayor inversión realizada en la red viaria metropolitana de Alicante, debido a la importancia de los proyectos anexos, como la circunvalación de El Campello , el tercer carril de la A-7 entre Elche y Crevillente y la vía parque Alicante-Elche que permite una conexión rápida y desahogada entre Alicante y Elche, las dos ciudades más densamente pobladas de la provincia que, además, forman una de las principales áreas urbanas de España y la segunda de la Comunidad Valenciana tras el entorno metropolitano de Valencia.
(Circunvalación de Alicante)

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